Refugios para el avión común y las golondrinas
Voluntarios del proyecto Echar a volar crean cajas nido para colocar en el campus y que las aves dispongan de zonas de descanso en su migración
Voluntarios ambientales de la Universidad de Almería están teniendo la oportunidad de colocar diferentes cajas nido por los edificios universitarios para dar cobijo a especies como la golondrinas y el avión común, especies migratorias que pasan la primavera y el verano en Europa para criar. Esta iniciativa medioambiental se enmarca dentro del proyecto denominado Echar a volar, con el que pretende favorecer la nidificación en el Campus de especies migratorias como la golondrina, el avión común y el vencejo, según ha explicado Moisés Palmero, responsable de esta acción que se impulsa dentro del programa Ecocampus, desarrollado por la Universidad de Almería y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Además, ha añadido: "Se pretende colocar diversas cajas nido por el campus universitario para que los aviones y las golondrinas puedan encontrar zonas de descanso en sus movimientos migratorios y facilitarle el proceso de construcción del nido ya que la falta de zonas embarradas en el campus cada vez es menor".
La semana pasada se reunían una decena de voluntarios que guiados por Moisés Palmero se afanaban en la confección de los nidos en una sesión que es la continuación de una anterior que se celebró en el mes de diciembre. En ella, se llevó una charla informativa para dar a conocer los objetivos del proyecto y la forma de participar en el mismo.
Esta semana se ha previsto un nuevo encuentro en el campus almeriense para seguir con el trabajo iniciado por estos jóvenes el pasado jueves, 9 de febrero. "Hemos planificado dos sesiones más. Una tendrá lugar este miércoles, 15 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas y la siguiente se ha programado para el día 23 de febrero, pero en esta ocasión en horario de mañana (10:00 a 12:00 horas)", ha informado el responsable de Echar a volar, que es una prolongación del que la Asociación Serbal está haciendo en Roquetas de Mar.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA