Almería

Regresó a Aguadulce por mar la restaurada Virgen del Carmen

  • Intentaron estafar a los vecinos pidiendo por las casas para financiar los trabajos en nombre de la parroquia · La imagen la llevaron a restaurar el pasado mes de julio y sus fieles aguardaban la espera con devoción

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Aguadulce está de enhorabuena puesto que en la tarde del sábado volvía al templo la sagrada imagen que durante dos meses y medio ha sido restaurada de forma integral en la prestigiosa firma de la capital almeriense Dromos, situada cerca de la Catedral, y especializada en imaginería religiosa.

La remozada Virgen del Carmen salía en barco desde el puerto de la capital y llegaba puntualmente a las siete de la tarde al puerto deportivo de Aguadulce, donde le estaba esperando la Hermandad en pleno con sus costaleros y un centenar de fieles, quienes le llevaban en procesión hasta el templo auditorio, donde tenía lugar una misa y un devoto besa escapulario.

La virgen viajaba a bordo en brazos del padre Francisco junto al hermano mayor Juan Mullor. En el muelle, le esperaba su trono, así como, entre otros, la concejal delegada de Aguadulce, Paqui Toresano, o el parlamentario del PP, Julio Vázquez, encendiéndose velas y rezando el rosario durante el recorrido. Sonó el Himno Nacional en el desembarco. Como se recordará la noticia de la restauración de la imagen, a la que le faltaban dos dedos de una mano y había sufrido daños en su policromía, entre otros males que le aquejaban, estuvo acompañada de polémica, puesto que desde la iglesia se denunció que algunas personas se habían aprovechado con malas intenciones de esta situación para obtener beneficios económicos, ya que la parroquia puso en conocimiento de todos los fieles que ciertas personas se habían presentado en varios domicilios de Aguadulce pidiendo dinero para financiar los trabajos. La imagen, que fue llevada a restaurar el pasado mes de julio, ha sido tratada de forma integral, por lo que los fieles ya pueden admirar el magnífico estado de limpieza en que ha quedado tras el tratamiento a que ha sido sometida.

Según el Padre Francisco, titular de la parroquia, "la gente ha podido ver todo el proceso de restauración, porque proyectamos unas imágenes que recogen todo el riguroso proceso a que ha sido sometida la talla. Se ha limpiado totalmente, utilizando incluso un bisturí para arrancar la suciedad antes de impregnar la escultura con un líquido de restauración especial. También se ha actuado sobre el Niño que lleva en brazos la Virgen, al que le faltaban dos dedos. Teníamos uno de ellos, que se le ha implantado de nuevo con un perno, y el otro, que se rompió, se ha sustituido por uno de madera al que se le ha dado una capa de estucado. Los pies estaban negros de suciedad, habiendo sido limpiados con toda profesionalidad. También se ha atornillado la corona para evitar que oscile durante los movimientos y no aumente el agujero de la cabeza, por lo que la corona no volverá a sufrir ningún daño".

Los especialistas han recomendado que sólo se utilice un trapo limpio, sin agua ni ningún otro producto, puesto que se había comprobado que el uso de distintos líquidos para la limpieza de la sagrada imagen estaban dañando seriamente su integridad, ya que sólo era necesario un paño seco para su limpieza. En relación a la pequeña estafa producida por quienes querían aprovechar la ocasión para robar a los fieles, la parroquia ha reiterado que no tenían más noticias de los ladrones desde que se hizo pública la situación. Los estafadores incluso entregaban recibos a quienes les daban dinero, aunque se trató de pequeñas cantidades en muy pocos casos habidos. El presupuesto de los trabajos se ha aproximado a los cuatro mil euros, "si bien nos han rebajado porque nos conocen y son personas creyentes. Es de agradecer. Cuando un creyente está trabajando una imagen se nota que ve algo más allá y se puede comprobar por la luminosidad que ha recuperado la talla. Estamos muy agradecidos a Dromos", asegura el padre Francisco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios