Almería

Rehabilitación del chalet de La Marina para atajar el vandalismo

  • La casa, afectada por la prolongación del paseo marítimo, fue adquirida por el Ayuntamiento

Un ciclista pasa por delante del chalet de La Marina, acordonado al encontrarse dentro del área de las obras de prolongación del paseo marítimo.

Un ciclista pasa por delante del chalet de La Marina, acordonado al encontrarse dentro del área de las obras de prolongación del paseo marítimo. / javier alonso

Se encuentra cerrada, pero el vandalismo y la ausencia de mantenimiento está dejando huellas evidentes en el chalet de La Marina, una vivienda diseñada en los años veinte por el arquitecto Enrique López Rull junto a Trinidad Cuartara, que se salvó de la picota de las obras de prolongación del paseo marítimo tras ser adquirida por el Ayuntamiento de Almería. Cuatro años después, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda emprende un proyecto de rehabilitación como elemento fundamental de dichas obras, si bien su futuro uso no está todavía decidido.

El equipo de gobierno ha dado unos primeros pasos con la modificación meses atrás del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana al objeto de proteger esta vivienda unifamiliar de recreo, característica de la arquitectura doméstica burguesa almeriense que se construían en la periferia de la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX. "Vamos a encargar un proyecto técnico para su restauración, independientemente del uso que luego se le vaya a dar, para que, de la mano de las obras del paseo marítimo, luzca con su esplendor". Esta fue la respuesta dada por el concejal Miguel Ángel Castellón a las preguntas formuladas por Izquierda Unida en el último Pleno.

El edil del PP detalló que la segunda fase de ampliación del paseo marítimo terminará en "septiembre, octubre de 2019", siendo la intención municipal disponer del citado proyecto de ejecución antes de dicha fecha.

El desarrollo de las obras de la segunda fase de la recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del paseo marítimo, iniciadas hace algo más de dos meses, ocupando la franja de terreno que se extiende desde la conclusión del paseo hasta la desembocadura del Andarax, en su margen derecho, "continúan a buen ritmo". El proyecto, con una inversión total de 1,5 millones de euros, ha cumplido una primera etapa y alcanzado el punto en el que se hace necesario "cortar el paso peatonal y el carril bici sobre esa zona para poder continuar el desarrollo de los trabajos, lo que obligará a transitar, de manera provisional, por la acera que transcurre en paralelo a la carretera, habilitada a tal efecto", ha explicado Castellón. En concreto, la franja cortada se extiende a lo largo del tramo comprendido entre la boquera de la Higuera y el puente sobre el río Andarax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios