Rehabilitación del chalet de La Marina para atajar el vandalismo
La casa, afectada por la prolongación del paseo marítimo, fue adquirida por el Ayuntamiento
Se encuentra cerrada, pero el vandalismo y la ausencia de mantenimiento está dejando huellas evidentes en el chalet de La Marina, una vivienda diseñada en los años veinte por el arquitecto Enrique López Rull junto a Trinidad Cuartara, que se salvó de la picota de las obras de prolongación del paseo marítimo tras ser adquirida por el Ayuntamiento de Almería. Cuatro años después, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda emprende un proyecto de rehabilitación como elemento fundamental de dichas obras, si bien su futuro uso no está todavía decidido.
El equipo de gobierno ha dado unos primeros pasos con la modificación meses atrás del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana al objeto de proteger esta vivienda unifamiliar de recreo, característica de la arquitectura doméstica burguesa almeriense que se construían en la periferia de la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX. "Vamos a encargar un proyecto técnico para su restauración, independientemente del uso que luego se le vaya a dar, para que, de la mano de las obras del paseo marítimo, luzca con su esplendor". Esta fue la respuesta dada por el concejal Miguel Ángel Castellón a las preguntas formuladas por Izquierda Unida en el último Pleno.
El edil del PP detalló que la segunda fase de ampliación del paseo marítimo terminará en "septiembre, octubre de 2019", siendo la intención municipal disponer del citado proyecto de ejecución antes de dicha fecha.
El desarrollo de las obras de la segunda fase de la recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del paseo marítimo, iniciadas hace algo más de dos meses, ocupando la franja de terreno que se extiende desde la conclusión del paseo hasta la desembocadura del Andarax, en su margen derecho, "continúan a buen ritmo". El proyecto, con una inversión total de 1,5 millones de euros, ha cumplido una primera etapa y alcanzado el punto en el que se hace necesario "cortar el paso peatonal y el carril bici sobre esa zona para poder continuar el desarrollo de los trabajos, lo que obligará a transitar, de manera provisional, por la acera que transcurre en paralelo a la carretera, habilitada a tal efecto", ha explicado Castellón. En concreto, la franja cortada se extiende a lo largo del tramo comprendido entre la boquera de la Higuera y el puente sobre el río Andarax.
Ligar la vivienda a los búnker de la Guerra Civil
El chalet de la Marina se encuentra a escasos metros de un búnker de la Guerra Civil. "El tiempo ha pasado y el deterioro comienza a hacer mella en el edificio ante la falta de ideas sobre sus usos. Sin embargo, las posibilidades son enormes, especialmente por el entorno en que se encuentra. Una de las ideas podría ser ligarlo con este búnker y otros búnkeres de la etapa de los años 30 y 40 del siglo XX, e incluso con los sistemas fortificados de nuestras costas desde época del Reino de Granada", propone Amigos de la Alcazaba, colectivo que hace cuatro años solicitó al Ayuntamiento salvar esta casa de la 'picota', demanda que fue atendida.
También te puede interesar
Lo último