Reivindican el voto extranjero con unas elecciones simbólicas
La campaña 'Aquí vivo, aquí voto' del proyecto europeo iParticípate organiza hoy esta jornada
En las pasadas elecciones municipales en la ciudad de Almería votaron menos de un 10% de los ciudadanos extranjeros con derecho a voto. En la Unión Europea, la mayor parte de los Estados sólo reconocen el derecho de voto en las elecciones locales a los ciudadanos de otros estados de la Unión. Conscientes del vínculo entre participación e integración, el proyecto iParticipate organiza un acto lúdico de promoción de la participación electoral abierto a todos los ciudadanos. El Parque de los Periodistas acoge hoy, de 18:00 a 21:00 horas, una votación simbólica. Los "electores" podrán elegir entre cuatro opciones en función de que el ciudadano tenga o no derecho a voto e interés en ejercerlo. Una vez finalizado el periodo de votación, se procederá al cierre del colegio electoral, al recuento de papeletas con proclamación de los resultados y a la lectura de un manifiesto. Los 200 primeros participantes recibirán una camiseta y gorra, y estas actividades serán transmitidas a toda Europa a través de las redes sociales. Con esta actividad se pretende fomentar los valores de la participación y la ciudadanía activa.
La mayor parte de Estados Europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Italia, Malta, Austria, Croacia, Republica Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Rumania, Grecia, y Chipre) niegan a los extranjeros extracomunitarios toda posibilidad de participar en las elecciones locales, mientras que España y Portugal otorgan el derecho al voto de acuerdo al principio de reciprocidad (reconocimiento del derecho de voto a los nacionales de Estados que permiten votar a los ciudadanos españoles). Conscientes de que la integración pasa por la participación, con esta actividad se pretende reclamar una Europa más democrática, en la que todos y todas puedan participar y en la que se escuche la voz de toda su ciudadanía.
El reconocimiento de derechos implica también asunción de obligaciones, y por ello se busca también concienciar de la importancia de ejercer el derecho de voto para luchar contra el alto nivel de abstención. En las pasadas elecciones municipales votaron sólo un 57,2% de les españoles con derecho a voto, porcentaje que baja a un preocupante 8,9% en el caso de los extranjeros comunitarios y a un 4,6% en el caso de los no comunitarios.
Para la organización de esta campaña el Ayuntamiento ha contado con la participación de las principales asociaciones de inmigrantes de Almería como la Federación de Asociaciones Latinoamericanas "América Unida", CODENAF: Cooperación y Desarrollo del Norte de África, y representantes de los principales colectivos de inmigrantes en la ciudad.
Esta actividad se enmarca en el Proyecto iParticipate, financiado por la Unión Europea, y en el que participan el Ayuntamiento de Almería junto con entidades de Italia, Alemania, Portugal, y Grecia. A través de la cooperación internacional, se pretende generar sinergias entre países que otorgan derechos de voto a los inmigrantes (Portugal y España) junto con otros que deben avanzar en este sentido en sus políticas de integración.
Además de esta campaña y siempre en el marco de este proyecto, desde el Ayuntamiento se están impulsando otras iniciativas relacionadas, como son formación en materia de Derechos Políticos dirigida a la población de origen inmigrante, y un Foro sobre la Inmigración en que participarán representantes políticos y de las principales comunidades extranjeras en Almería.
También te puede interesar