Rejuvenecer el casco antiguo con casas para jóvenes

Los vecinos proponen al Ayuntamiento promover viviendas de protección oficial especiales en un barrio cuya población envejece por encima de la media

Rejuvenecer el casco antiguo con casas para jóvenes
Rejuvenecer el casco antiguo con casas para jóvenes / Javier Alonso.
María Victoria Revilla

21 de noviembre 2016 - 02:35

La posibilidad de sugerir actuaciones al Ayuntamiento de Almería a través de los presupuestos participativos ha sido aprovechada por la Asociación de Vecinos Casco Histórico para plantear, entre sus propuestas, un cambio de la política municipal de vivienda que vendría a sanar una de las mayores dolencias de la zona antigua de la ciudad, el envejecimiento de la población. Conscientes los vecinos de ello, han solicitado a la Gerencia de Urbanismo la promoción de viviendas de protección oficial dirigidas exclusivamente a los jóvenes.

El novedoso instrumento ideado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía es uno de los últimos estudios en confirmar el envejecimiento del casco histórico, el cual concentra el mayor número de jubilados de todo el término municipal. Lo ejemplifica a la perfección la calle Real, una de las vías características del casco histórico en la que el 28% de sus vecinos supera los 65 años de edad, un porcentaje que se sitúa muy por encima de la media capitalina. Ante esta realidad, la Asociación de Vecinos Casco Histórico ha puesto sobre la mesa del equipo de gobierno una vía para insuflar juventud al barrio. "En materia de vivienda -explica la presidenta del colectivo, Magdalena Cantero-, el Ayuntamiento de Almería apenas ha intervenido y, teniendo en cuenta que su población cada vez es más envejecida, sería conveniente que el solar de la calle Arráez, propiedad municipal, en lugar de construir nueve dúplex adosados, se plantee en los presupuestos participativos la construcción de viviendas para jóvenes".

Estos destinatarios fueron precisamente a los que fueron dirigidas las primeras VPO con las que el Ayuntamiento se adentraba en la política de vivienda, que luego continuaría a través de la empresa municipal. No obstante, el cambio de las normativas andaluzas, hizo al Ayuntamiento suprimir esta distinción de edad, lanzando sus promociones a demandantes, en general, inscritos en el Registro de la Vivienda. La Asociación considera, no obstante, que esta iniciativa pueda ser factible en el número que las ordenanzas municipales permitan, "pues en otros barrios se viene haciendo".

Los dúplex de la calle Arráez, cuya construcción abordará en próximas fechas Almería XXI, no son la única posibilidad que contempla a priori la Asociación. Los vecinos dirigen su mirada a otro edificio, que además está catalogado, permitiendo la bonanza añadida de su recuperación. Se trata del número 6 de la plaza Granero, conocido como la Casa del Grano. "Proponemos que sea adquirido por el Ayuntamiento, bien para utilizarlo como dependencias municipales -otra posibilidad apuntada por Cantero-, o como viviendas para jóvenes". En este edificio, abunda la representante vecinal, "ya han sido tapiadas las puertas y ventanas, ya que interiormente se hunde. Por ello proponemos que esta adquisición sea contemplada en los presupuestos participativos de 2017".

Además, proponen dotar de servicios y equipamientos al casco histórico que atraigan a nuevos residentes jóvenes, nueva sabia familiar, como la construcción de una centro de educación infantil (de cero a tres años), ya que, como lamentan los vecinos, no hay guarderías públicas desde la plaza Pavía hasta el Paseo de Almería.

stats