Remontando la montaña

En Sierra Nevada hay dos telecabinas, quince telesillas y dos telearrastres para moverse por las distintas zonas · 41.000 personas por hora usan los remontes

Los telesillas son utilizados por los esquiadores para llegar a otros puntos dentro de la Estación, por ejemplo, hasta la cima del pico Veleta.
Los telesillas son utilizados por los esquiadores para llegar a otros puntos dentro de la Estación, por ejemplo, hasta la cima del pico Veleta.
Tito Sánchez Núñez / Sierra Nevada

31 de diciembre 2008 - 01:00

Para llegar a la zona de esquí en la Estación de Sierra Nevada, existen los remontes. Estos se dividen en telecabina, telesilla y telearrastre. Subiéndose en ellos, los esquiadores o aprendices de ello pueden llegar desde Pradollano, el centro neurálgico de Sierra Nevada, hasta las distintas pistas por las que deslizarse sobre la nieve.

Desde Pradollano, se puede coger alguna de las dos telecabinas existentes. Están la Borreguiles y la Al-Andalus. La primera de ellas tiene capacidad para ocho personas y tarda poco más de 7 minutos en llegar al punto de concentración de la Estación, Borreguiles. La segunda de ellas tiene mayor capacidad, para 14 personas, pero prolonga su camino durante un minuto más para llegar a la misma zona. Estas dos telecabinas son utilizadasa por entre 2.300 y 3.600 personas por hora, siendo los que mayor número de gente arrastran debido a su mayor capacidad con respecto a los otros remontes existentes en la Estación de Esquí.

Desde Pradollano salen también dos telesillas, Parador I y Jara. El primero de ellos es solo para dos personas (el menor de su clase) y tarda ocho minutos en llegar a Parador, desde donde sale otro (el Virgen de las Nieves, de seis plazas) que llega hasta Valle de San Juan; el segundo es para cuatro personas y tarda tres minutos y medio en alcanzara Loma de Dilar, desde donde se pueden coger otros telesillas (Montebajo, de tres plazas, que va a Borreguiles; y Monachil, de cuatro, que llega hasta Laguna de las Yeguas).

Desde Río Monachil salen dos, Sabika, que para en Borreguiles, y Stadium, que llega a la zona Veleta. Desde Borreguiles, salen los Veleta y Veleta II, que llegan hasta la zona cercana al pico, mientras que el Emile Allais y el Borreguiles I, ambos de cuatro plazas, alcanzan Laguna de las Yeguas, donde se encuentran varias de las pistas de esquí de dificultad. Desde este último punto es desde donde se puede alcanzar la cima del Veleta (3.398 metros), primero cogiendo el telesilla Dilar, de cuatro plazas, y posteriormente el Laguna, también de cuatro plazas, y que tarda siete minutos y medio en llegar al segundo pico más elevado de la Península Ibérica, por detrás de su vecino, el Mulhacén.

Por último, están los telearrastres, dos en total. Uno de ellos es el de Borreguiles II, que une Borreguiles con zonas comunes de Loma de Dilar y Laguna de las Yeguas. El otro, el Zayas, está en la zona Veleta, se puede coger al bajar del telesilla Veleta II, y llega también hasta prácticamente la cima del pico. Estos telearrastres son solo para uso de dos personas.

Todos estos remontes suponen el desplazamiento por la Estación de Esquí de Sierra Nevada demás de 41.000 personas por hora.

stats