Renfe da suelo para una rotonda en el Cable Inglés, pero pagando

Condiciona la cesión al abono del valor de la expropiación en un plazo máximo de 4 años · El Ayuntamiento acepta la propuesta, si bien la califica de "cicatera"

La futura rotonda contribuirá a descongestionar la carretera de Ronda y la avenida de Cabo de Gata.
María Victoria Revilla / Almería

18 de diciembre 2008 - 01:00

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento está dispuesto a ceder el suelo junto al Cargadero del Mineral que requiere el Ayuntamiento de Almería para la construcción de una gran glorieta, pero con condiciones. El Adif exige que en un plazo máximo de cuatro años el Consistorio le haya abonado el coste de la expropiación de los terrenos, una propuesta que ha sido recibida por el equipo de Gobierno con las palabras "toreo", "cicatería" y "auténtico disparate". Aún así, la aceptan.

Los terrenos que Adif propone traspasar al Ayuntamiento se encuentran en la confluencia de la avenida de Cabo de Gata, carretera de Sierra Alhamilla y carretera de Ronda, donde la Concejalía de Urbanismo tiene anunciada desde hace más de cuatro años la construcción de la glorieta, engarzada en un pilar del Cable Inglés, con la intencionalidad de descongestionar dichas arterias.

El suelo pertenece al inventario de bienes del Adif y podrá pasar a ser de titularidad municipal, si el Ayuntamiento lleva a cabo el correspondiente expediente de expropiación forzosa conforme, señalan sus responsables, con lo establecido por la normativa legal vigente.

Explican que, "con objeto de evitar la necesidad de aguardar el tiempo que llevará la presentación y desarrollo del citado expediente de expropiación", el Administrador está dispuesto, mediante la firma de un convenio, a ceder de forma anticipada y gratuita, en tanto que el Ayuntamiento obtenga su titularidad mediante la expropiación en un plazo máximo de 4 años.

La propuesta se ha hecho pública antes de que llegue al Ayuntamiento, según el concejal de Urbanismo, a quien le "suena a toreo" después de diez meses de espera desde que, en febrero, se remitiría al Adif la solicitud formal de la cesión de los 2.156 metros cuadrados necesarios y después del compromiso de Fomento de entregar de forma gratuita a la ciudad los terrenos afectados por el soterramiento. En esta pastilla -explica el edil- se encuentra la glorieta proyectada.

"La propuesta que hacen está en la misma línea de cicatería que Fomento tiene con, por ejemplo, la Nacional 344". Aún así, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento aceptará el convenio del Adif, con un "sabor agridulce" define, atendiendo a un sentido de "pragmatismo". Por la necesidad de una rotonda con la funcionalidad de eliminar un punto negro y, por otro lado, porque el convenio a suscribir apenas tendrá "virtualidad": "Fomento nos cederá ese suelo por el soterramiento antes de que transcurran esos cuatro años." La propuesta es "un auténtico disparate", remachó el edil, quien avanza que el Consistorio no pagará por ello.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach