Representantes de las casas ilegales de la comarca piden soluciones concretas
Los ayuntamientos tienen que hacer un inventario en las próximas dos semanas
Miembros del comité de dirección de Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) se muestran escépticos con el futuro de sus viviendas tras la reunión del pasado jueves con el delegado de Vivienda, Luis Caparrós, y el Director General de Inspección de Ordenación del Territorio, José Ortiz, en la que analizaron la situación de las viviendas en el comarca del Almanzora. En el transcurso del encuentro, los representantes de la Junta insistieron en su determinación de encontrar una solución dentro de la legalidad y respetando los derechos de todos los propietarios, cualquiera que sea su nacionalidad.
Aparte de confirmar que se ha solicitado a los ayuntamientos del Almanzora que inicien un inventario de las casas en situación irregular en las próximas dos semanas, dentro de la normativa referente a la inspección urbanística, los representantes de AUAN "estamos decepcionados puesto que no disponemos de ninguna información detallada acerca del mecanismo de la solución. Los representantes de la Junta no pudieron decirnos el tiempo que va a necesitar su estudio, qué instrumento de urbanismo exactamente va a ser utilizado para regularizar nuestros hogares, quién tendrá que pagar la infraestructura, ni el tiempo necesario para el procedimiento de regularización".
Fuentes especializadas en urbanismo ponen de manifiesto a El Almería su desconfianza acerca del tiempo que la Junta va a emplear en efectuar un estudio detallado de todas las viviendas y ponen en duda que vaya a estar finalizado para diciembre, como apunta la delegación de Vivienda. Señalan que el Plan de Inspección General de Andalucía no es la solución como algunos pretenden hacer ver, sino un instrumento para tener un conocimiento real. Indican que la función de disciplina urbanística es una actividad encaminada a restablecer la ordenación urbanística perturbada y no entienden como en derecho podría servir para regularizar miles de casas.
Los especialistas consideran que hay cuatro vías de actuación: una de ellas, el Plan de Ordenación Territorial de Ámbito Subregional; otra consiste en las adaptaciones a las Normas Subsidiarias municipales con modificaciones puntuales y planes especiales para infraestructuras; una tercera es la redacción de un Plan General Urbano nuevo por municipio; y el cuarto, es la redacción de una Ley Reguladora.
También te puede interesar
Lo último