Rescatadas once personas al quedar atrapadas por la nieve en Bacares

Ayer se activaron alertas por vientos, fenómenos costeros y lluvias en diferentes puntos de la provincia

La nieve cubrió ayer la Sierra de los Filabres y dificultó el tránsito a las cotas más altas como el Observatorio.
La nieve cubrió ayer la Sierra de los Filabres y dificultó el tránsito a las cotas más altas como el Observatorio.
M. J. Uroz - Agencias

26 de diciembre 2013 - 01:00

Aunque el paisaje era idílico para el día de Navidad, la nieve, el viento y la lluvia pusieron en alerta a los municipios de sierra como Bacares, Las Menas y Serón. Sin que durante la noche cesara la lluvia, con gran fuerza de madrugada, a las 10:00 horas aproximadamente el agua se volvió helada y la nieve empezó a blanquear el Calar Alto, el Cerro del Layón y la Tetica de Nímas. En poco más de dos horas la carretera estaba cubierta y los coches apenas podían circular. Ya sobre las 17:00 horas, era necesario el uso de cadenas en la Al-1158. A partir de las 18:00 horas las temperaturas eran más gélidas y el hielo empezaba a brillar en la carretera, hasta el punto de ser responsable de la salida de vía de tres turismos. De hecho, un total de once personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar sus vehículos atrapados por la nieve en la A-1178, entre los kilómetros 19 y 34, que corresponden a la distancia entre los municipios de Bacares y Serón, concretamente el suceso ha tenido lugar en la zona de Calar Alto. Fuentes del servicio de emergencias 112 informaron de que la llamada de alerta ha tenido lugar sobre las 17:20 horas, cuando se avisaba de que cuatro vehículos habían quedado atrapados por el temporal en la citada vía. Así las cosas, ninguna de las personas ha sufrido daño. Sin embargo la carretera ha quedado cortada con los vehículos atrapados.

Las máquinas quitanieves están preparadas para salir a limpiar los accesos a primera hora de la mañana, en cuanto pare de nevar, tanto las de Diputación como las de la Junta de Andalucía. Los hosteleros de la Sierra de Los Filabres esperan que el fin de semana que se acerca sea bueno, pues el atractivo del paisaje puede enmendar la temporada que se ha iniciado bastante floja en cuanto al turismo. Pero el temporal no solo ha ocasionado problemas a la circulación en las zonas de sierra. En la capital, la lluvia provocó también varios accidentes de tráfico. Uno de los más graves ocurrió en La Juaida, donde un turismo no pudo controlar el coche en una frenada, debido a una balsa de agua, y se llevó por delante a otro que circulaba delante de él. Dos personas resultaron heridas.

En la carretera Al-350 el viento y la lluvia provocaron un desprendimiento de una ladera y la vía quedó cortada durante aproximadamente una hora por la presencia de rocas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy que la borrasca se desplace hacia áreas del mediterráneo y sureste peninsular por lo que mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos en la provincia. En la jornada de ayer se tuvieron que activar varios avisos por riesgo importante por fenómenos costeros, sobre todo en los municipios del Levante almeriense con alerta naranja, también por viento, principalmente en la capital y el Poniente y por fuertes lluvias en la zona más interior de la provincia. Se registraron 40 incidencias en Nochebuena y Navidad. La cota de nieve estará hoy por encima de los 1.200 metros y se espera que las temperaturas vayan cayendo en los próximos días hasta los -1º en Los Vélez o -2º en Serón.

stats