Rescatan el cuerpo de Íñigo Vallejo 7 días después del accidente del Helimer 207
Los buzos finalizan los trabajos de rescate en la jornada más difícil y el operativo se centra ahora en recuperar la caja negra · El funeral y entierro del joven rescatador será en Sevilla, su ciudad natal
El cadáver del joven rescatador fallecido en el accidente del helicóptero Helimer 207 el pasado jueves, Íñigo Vallejo, ha sido izado del fondo del Mediterráneo siete días después de su muerte frente a la costa del aeropuerto de la capital. A última hora de ayer los buzos que trabajan en el dispositivo de rescate lograron sacar de del agua al último de los tres tripulantes que no lograron sobrevivir a la tragedia. Unos trabajos que se han visto retrasados por el mal tiempo que ha azotado la zona durante los últimos días con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
El cadáver fue trasladado sobre las 21:00 horas al puerto pesquero, dependencias de la Guardia Civil, a bordo de la embarcación Salvamar Denévola, donde le esperaban efectivos de la Policía Judicial y un furgón funerario del tanatorio de Almería.
La familia lleva una semana esperando el traslado del cuerpo de Íñigo y, ayer, ya le esperaban en el tanatorio para realizar las gestiones pertinentes para el traslado del cadáver a Sevilla, donde está previsto el funeral y el entierro.
El joven rescatador Íñigo Vallejo García, de 33 años de edad, es nacido en Sevilla e hijo de la conocida escritora, profesora, activista y antigua edil de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Tarifa, Nieves García de Benito. Los vecinos han vivido con preocupación la desaparición y posterior rescate del joven, casado y padre de una hija de pocos meses.
El rescatador, nacido en Sevilla pero criado en Tarifa, formaba parte, junto a los otros dos fallecidos, de la tripulación adscrita al aparato siniestrado, que fue estrenado en Almería el pasado mes de julio de 2009.
Íñigo Vallejo es una persona muy querida en la localidad donde realizó sus estudios de Primaria y Secundaria y donde cuenta con infinitud de amistades. Su madre, Nieves García de Benito, fue concejal de Izquierda Unida entre los años 1995 y 1999 y es uno de los nombres propios en el movimiento ciudadano contra la instalación del cable de interconexión con Marruecos.
Con el rescate del último de los tres tripulantes fallecidos en el mayor accidente aéreo de Salvamento Marítimo, los trabajos del dispositivo activado por el Ministerio de Fomento se centran ahora en la recuperación de la caja negra del helicóptero, que aportará toda la información a la Comisión de Investigación de Accidentes sobre las causas que originaron el accidente.
El único superviviente del accidente se recupera en su casa después de haber pasado dos días ingresado en el hospital Torrecárdenas. El Ministerio de Fomento les ha concedido a los cuatro tripulantes de la aeronave la medalla de oro al mérito con distintivo rojo por su labor, arrojo, esfuerzo y compromiso en el rescate de personas en el mar, de la mano de Salvamento Marítimo.
El Helimer 207 cayó al mar a primera hora de la noche del jueves 21 de enero cuando regresaba de realizar un ejercicio rutinario a 5 millas náuticas de la costa.
También te puede interesar
Lo último