Almería

Rescatan 14 cadáveres de una patera en el Mar de Alborán

  • Salvamento Marítimo consiguió salvar la vida de otras 17 personas que viajaban en la embarcación que naufragó frente a las costas de Alhucemas en Marruecos

La inmigración en Almería ha vivido en la tarde de ayer, una de las mayores tragedias que se recuerdan en la provincia en los últimos años. Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar los cadáveres de 14 personas, mientras que otras 17 han logrado ser rescatadas con vida, de una patera que se buscaba desde la tarde del jueves en aguas del mar de Alborán, en una operación de salvamento frente a las costas de Alhucemas en Marruecos. En la embarcación, según se supo en la misma tarde de ayer, viajaban unas 70 inmigrantes y que partió la madrugada del miércoles de las cercanías de Nador, por lo que es posible que el número de víctimas se incremente de manera más que notable en las próximas horas ya que las labores de rescate prosiguen durante toda la noche.

Los supervivientes del naufragio han sido trasladados al puerto de Motril donde llegaron a primera hora de la madrugada de ayer, ya que las autoridades marroquíes se negaron a acogerlos en sus puertos ya que alegaron que su normativa lo impide porque "se trata de personas no nacionales, embarcadas en un buque español".

El relato de varias de las personas que participan en el operativo de rescate es escalofriante, ya que aseguran que las personas recatadas con vida presentan "síntomas de hipotermia grave, agotamiento extremo y pánico y se encuentran en estado de shock tras permanecer más de 36 horas a la deriva" en una zodiac de no más de 9 metros de eslora donde viajaban un número aproximado de 70 personas.

Uno de ellos, fue trasladado en estado grave a la localidad de Alhucemas, mientras que los otros presentan, siempre según los medios de rescate "una evolución favorable" aunque cuando fueron sacados del agua "precisaban atención médica urgente". Los catorce hombres y trece mujeres, se encontraban nadando en el agua cuando llegaron a la zona del naufragio efectivos de Salvamento Marítimo de Almería, así como del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, quienes se encontraron con una patera casi hundida por completo.

La embarcación neumática habría partido de las costas de Marruecos a alrededor de las 03:00 de la madrugada del miércoles con un total de 71 personas de origen subsahariano a bordo, según informó un familiar de uno de ellos en una llamada efectuada a Salvamento Marítimo, por lo que habrían permanecido alrededor de 36 horas a la deriva en alta mar.

Las mismas fuentes han trasladado que la travesía era de "riesgo crítico" desde su inicio debido a las "precarias condiciones" en las que viajaban, en una zodiac neumática, de apenas nueve metros de eslora y "sobrecargada", circunstancia a la que han achacado el naufragio ya que las condiciones metereológicas y el estado del mar ha sido bueno en las últimas horas.

El avión de Salvamento Marítimo 'Sasemar 101' localizó la patera con varios de sus ocupantes en el agua, por lo que se ha lanzado una balsa salvavidas en la que han podido embarcar algunos de ellos, aún con fuerzas. De inmediato, la Salvamar Hamal se ha dirigido a esa posición a unas 18 millas náuticas al este de la costa de Marruecos y, guiada por el Sasemar 101, ha llevado a cabo las tareas de rescate. Al lugar del rescate se ha desplazado también patrullera Río Miño de la Guardia Civil y dos patrulleras marroquíes. Asimismo el avión 'Sasemar 101' sigue inspeccionando la zona bajo jurisdicción española y marroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios