Rescatan a una iguana que se había escapado de un domicilio
El Ejido
Desde la concejalía de Servicios Públicos se recuerda a los vecinos las obligaciones que tienen como propietarios de mascotas
La Unidad Cívica de la Policía Local de El Ejido capturó la pasada semana una iguana y la devolvió a su propietaria. El animal se había escapado y fue retirado de la vía pública por agentes de esta unidad policial. Esta unidad fue creada para el control y cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y de prevención de Actos Incívicos. Desde la concejalía de Servicios Públicos se recuerda a los vecinos las obligaciones que tienen como propietarios de mascotas.
Esta Unidad ha actuado ya en varios casos de abandono de mascotas, así como rescate de animales. En este caso se trata de una intervención para capturar una iguana, cuya aparición en la calle fue avisada a la Policía Local. Tras este aviso se estableció un dispositivo de búsqueda que dio como resultado la localización del animal en la pared de una vivienda en la Avenida Ciavieja. Tras su captura fue entregada a su propietaria, una vez fue localizada.
Obligaciones
Se recuerda a los propietarios de animales de compañía del necesario conocimiento del contenido del Decreto 42/2008, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma Andalucía. La iguana, según este Decreto, se puede encuadrar dentro de los catalogados como animales salvajes peligrosos, del tipo reptil, ya que en estado adulto pueden alcanzar o superar los dos kilogramos de peso.
Su tenencia requiere la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento y que la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de los animales establece, entre otras muchas cuestiones, unas obligaciones para el poseedor de un animal objeto de protección por esta ley:
- Mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cualquier tratamiento que se declare obligatorio y suministrándole la asistencia que necesite.
- Proporcionarle un alojamiento adecuado según la raza o especie a la que pertenezca.
- Facilitarle la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
- Cuidar y proteger al animal de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les pueden ocasionar.
- Evitar las agresiones del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daños.
- Denunciar la pérdida del animal.
También te puede interesar
Lo último