Respaldo municipal a la apertura de IKEA en la Rambla de Belén

El Ayuntamiento da su visto bueno al estudio de detalle, que se somete ahora a exposición pública y al informe de la Junta

Colas en IKEA de Málaga.
Colas en IKEA de Málaga. / M. F.
M. V. R. · Redacción

30 de agosto 2017 - 02:31

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobación de forma inicial del proyecto de estudio de detalle de dos parcelas situadas en la zona alta de Rambla Belén donde irá ubicada la firma sueca IKEA. Este estudio tiene como objeto la ordenación de volúmenes en dos parcelas mediante la definición del área de movimiento de las edificaciones, envolvente de alturas, separación entre edificaciones y condiciones estéticas y pone de manifiesto que el proyecto de implantación de la multinacional sigue adelante y con paso firme.

Ahora, debe someterse a información pública a fin de que cualquier persona pueda examinar el procedimiento y formular alegaciones al mismo, así como solicitar a la Dirección General de Aviación Civil el informe correspondiente y remitir el proyecto de Estudio de Detalle a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico de la Junta para que emita también el preceptivo informe. La confirmación de que la operadora sueca IKEA se instalará en la ciudad es, según explicó en su momento el alcalde, una gran noticia "porque generará muchos puestos de trabajo" y vendrá a situar la capital en el mapa comercial "no sólo de la provincia, sino de todo el entorno".

De acuerdo a la información transmitida por Ikea, para este proyecto, con el que da respuesta a las necesidades de los almerienses que se veían obligados a desplazarse a otras tiendas en la comunidad andaluza o Murcia para poder acceder a su oferta, la firma destinará una inversión superior a los 65 millones de euros. La de Almería será la cuarta tienda de Ikea en Andalucía, ya que la compañía posee establecimientos en Málaga, Jerez (Cádiz) y Sevilla.

La nueva tienda, cuya apertura se prevé hacia comienzos de 2020, aunque Ayuntamiento de Almería y el Grupo Carrida hablan de finales de 2019, contará con más de 20.000 metros cuadrados de extensión, algunos de ellos destinados a la zona de aparcamiento con capacidad para 780 plazas, y generará alrededor de 800 nuevos empleos, 300 de ellos directos. El establecimiento seguirá la línea de otros centros de la multinacional, así explican desde Ikea: "Es nuestro formato estándar. Nosotros queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes, pero siempre que la ubicación nos permita nuestro formato estándar". Previamente la empresa municipal Almería XXI abordará en febrero la urbanización de la zona.

stats