Restauran el sendero 'La Burrica', el de mayor riqueza ambiental de la provincia
La Red de Voluntariado del Parque Natural Sierra María-Los Vélez ha invertido el fin de semana en tareas de mantenimiento de balizas, señalizaciones y hábitats especiales para aves como los buitres leonados
Una decena de personas pertenecientes a la Red de Voluntariado Ambiental del parque natural Sierra María-Los Vélez ha desarrollado durante el pasado fin de semana en el Alto de la Burrica tareas de conservación y mantenimiento de uno de los senderos con una mayor riqueza ambiental de la provincia. La actividad ha consistido en la reparación y balizado del sendero, ubicado en la Sierra de María, que tiene una longitud de unos 6 kilómetros y que parte del jardín botánico Umbría de la Virgen.
El balizado se ha realizado con hitos de piedra con el objeto de evitar la desorientación, especialmente en días de poca visibilidad. Además, se ha realizado el registro, mediante GPS, de las coordenadas de cada hito y que la Consejería de Medio Ambiente pondrá a disposición de los senderistas que accedan, previa autorización, a la zona.
El Alto de La Burrica, situado a 2.045 metros de altitud, es una de las zonas de reserva del Parque que cuenta con altos valores ecológicos. La vegetación de alta montaña está representada por la Centáurea Mariana. Se trata de un endemismo almeriense de la Sierra de María cuyo hábitat se encuentra en paredes rocosas, roquedos, grietas, repisas, sobre rocas calcáreas, canchales y pedregales y está incluida en la lista roja de la flora vascular de Andalucía con la categoría de Vulnerable. El entorno de La Burrica es un lugar muy apreciado por los buitres leonados, que encuentran en la zona un hábitat optimo para su subsistencia.
Para la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, "el trabajo desarrollado por los voluntarios ambientales ha perseguido, por lo tanto, mantener la senda tradicional con el objetivo de evitar las afecciones ambientales que pueden ocasionar los desplazamientos fuera del trazado consolidado. Según recuerda, "este sendero transcurre por un área de reserva del parque, a la que sólo se puede acceder con autorización. De hecho, dentro de las autorizaciones de uso público que concede la Junta a través de las oficinas del parque natural, ésta es una de las más demandadas".
Esta Red de Voluntariado Ambiental desarrolló su primera actividad el pasado mes de julio, coincidiendo con la celebración de la Feria Medieval de Vélez-Blanco. Aprovechando el stand del propio Parque, se realizó un taller de construcción de nidales de madera para diferentes especies de aves. Unos elementos que está previsto que se coloquen en el campo en octubre, dentro de las actividades previstas por los voluntarios, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves.
También te puede interesar
Lo último