Almería

Retiran los medios humanos que buscaban a la pantera de Castala

  • Crecen las sospechas de que se trata de una invención, ya que sigue sin hallarse rastro alguno

El mando del operativo activado hace casi dos semanas para capturar con vida a una pantera negra que varios testimonios ciudadanos informaron haber visto en el parque periurbano de Castala, retiró al personal de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Medio Ambiente y duplicar los medios técnicos instalados en el entorno a la espera de tomar imágenes del esquivo animal. Así lo reconoció la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que precisó que la decisión se ha adoptado tras una reunión mantenida en la mañana de ayer para analizar los indicios y pruebas recogidas hasta ahora y que, de momento, no han revelado a presencia "a ciencia cierta" del animal en este paraje natural del municipio virgitano.

En la reunión se acordó instalar cinco nuevas cámaras de paso en lugares estratégicos del parque y de su entorno, que se suman a las cinco ya habilitadas. La captura de imágenes será controlada por un personal mínimo que se ha encargado a miembros de Protección Civil de Berja.

Las sospechas de que la más que extraña aparición pudiera tratarse de una broma, comienzan a tomar forma, toda vez que el Seprona informara ayer de que está investigando la huella que supuestamente se encontró en el lugar por existir más que indicios de que pudiera tratarse de un fraude. Esto y la ausencia absoluta de indicios ciertos de su presencia, han venido a abonar la tesis de que se trata de un fraude por entero, ya que a pesar de que se trata de una zona extensa -más de 10 hectáreas- no es normal que después de dos semanas no se haya encontrado una evidencia de la existencia del felino.

Las últimas novedades en el operativo se producían hace tres días con el avistamiento del animal por parte de dos ciclistas que transitaban por el parque. Ambos testimonios detallaron que el gran felino negro se había "cruzado a su paso" en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que "se les puso al lado".

El Ayuntamiento, en coordinación con el puesto de mando, decidió, asimismo, a contactar y pedir asesoramiento a un profesional "especialista" en este tipo de fauna para que orientase en el rastreo del animal. Su incorporación se produjo hace dos días en los que ha estado colaborando con los efectivos desplazados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios