Retorno del equipo de arqueólogos al Mesón Gitano con nueva misión

Tienen cuatro meses y medio para poner en valor parte de las viviendas del poblado andalusí y romano. Se podrá visitar antes de finales de año

Fachada exterior del nuevo edificio del Mesón Gitano, donde los trabajos continúan en su interior para la adaptación de los espacios. / Rafa González
María Victoria Revilla

06 de septiembre 2017 - 02:32

El proyecto del Mesón Gitano y la recuperación de las antiguas cuevas que sirvieron de hospedaje a las grandes estrellas del cine de la décadas de los 70 y 80 se adentran en una nueva tanda de trabajos con el objetivo último de que, antes de que acabe el año en curso, los relevantes hallazgos arqueológicos descubiertos en las excavaciones puedan, por fin, ser contemplados por la ciudadanía en general. Los arqueólogos vuelven para ello a las faldas de la Alcazaba con el trabajo encomendado por el Ayuntamiento de Almería de "poner en valor" el poblado andalusí y asentamientos anteriores a la etapa islámica, que se creen que pudieran pertenecer a la época del romano tardío. Todo un filón de gran atractivo para expertos en la materia y, sobre todo, para el sector turístico.

Tras la vuelta este verano de los trabajadores al interior del nuevo edificio del Mesón para la adaptación de los espacios, el equipo de Ramón Fernández-Pacheco, reunido ayer en Junta de Gobierno Local, abordó sin duda una de las partes de esta actuación de mayor interés. Hace dos años, las catas realizadas (el entorno forma parte del BIC de la Alcazaba), aportaron unos resultados sorprendentes al descubrir el equipo de arqueólogos un asentamiento -el romano- mucho más antiguo que el propio conjunto monumental, junto al citado poblado andalusí, ya de por sí de enorme atractivo por su estado de conservación, su extensión y peculiaridades que lo hacen singular y diferente a yacimientos como el de Los Guajares de Granada al ser las primeras viviendas de esta época (siglos XII y XIII), con cuevas, las cuales eran aprovechadas por estos primeros almerienses como silo para el grano.

Esta auténtica mina arqueológica será ahora consolidada con un plan de trabajo que determinará qué elementos podrán ser admirados desde la propia nueva edificación del Mesón Gitano, que actuará como espacio de recepción de visitantes, ya que no estará permitido recorrer el entramado de restos arqueológicos al objeto de garantizar su debida protección.

De esta nueva tanda de trabajos se ocupará la empresa Patrimonio Inteligente, después de que ayer los miembros de la Junta de Gobierno Local aprobaran la propuesta de adjudicación del área de Fomento. En concreto, se hará cargo de "los servicios para la conservación y restauración a realizar para la consolidación y puesta en valor de los materiales y estructuras descubiertas en la actuación arqueológica preventiva del entorno del Mesón Gitano."

El concejal del ramo, Carlos Sánchez, ofreció ayer una rueda de prensa en la que aportó los detalles de los trabajos que se desarrollarán por un periodo de cuatro meses y medio. Permitirán, en una primera etapa, "registrar todos los datos obtenidos, como paso fundamental para la interpretación de los hallazgos. En paralelo, se procederá a la restauración de las casas y el aljibe encontrados y se desarrollarán tareas de limpieza, adecuación y protección, tanto de suelos como de estucos, de gran valor cultural e histórico, según los arqueólogos", apuntaba el edil del PP.

En la parte final de los trabajos "se reintegrarán los volúmenes perdidos de pozos y silos, lo que les conferirá, al mismo tiempo, la solidez constructiva que han pedido con el paso del tiempo". Como colofón, "se estabilizarán los perfiles y, como mejora adicional, se intervendrá sobre otra de las casas encontrada. Finalizados estos trabajos, el resultado será visible a través de una gran pared de cristal que mostrará el resultado de la actuación", ha detallado el concejal de Fomento.

El fin de los trabajos vendrá tras el análisis y estudio de la información que se recabará en campo "elaborando con ello una memoria pública, que servirá como documento de consulta y que formará parte de la musealización, incluyendo los procesos de excavación y restauración".

El resultado último podrá ser visitado, según las fechas que barajaba en el día de ayer el Ayuntamiento, antes que comience 2018. Los visitantes podrán contemplar, a través de la citada cristalera, cinco viviendas completas puestas en valor de la veintena excavada, importantes estucos como el de la foto aledaña o piezas de relevancia de las centenares extraídas (más de 600 cajas), que permanecen en la actualidad custodiadas por la Junta de Andalucía, en el Museo Arqueológico.

En este sentido, Sánchez ha abogado por un acuerdo entre administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, "para que los restos encontrados puedan disfrutarse tanto en las instalaciones del Museo Arqueológico, que actualmente custodia parte de los hallazgos, como dentro del propio edificio del Mesón Gitano".

El edil popular ha subrayado que "el Mesón Gitano ha aportado una interesante cantidad de restos arqueológicos de gran relevancia para la ciudad de Almería, que se remontan hasta la época medieval y romana", recalcando que con esta actuación integral "el Ayuntamiento devolverá a la sociedad almeriense este preciado bien público, haciendo de ellos un atractivo cultural y turístico". En las mencionadas cajas con secretos de la historia de Almería hay guardados elementos como una pila de abluciones o albahaquera con un león tallado (pieza expuesta temporalmente en el Arqueológico), bolas de cañón, capiteles, cerámicas, vidrios, metales... El Ayuntamiento espera poder acordar con la Delegación de Cultura de la Junta cuáles de estos elementos podrán ser trasladados al Mesón Gitano, "su lugar de origen", mientras que el resto pasará a formar parte del Museo Arqueológico.

Esto formaría parte ya de la musealización del edificio construido en las faldas de la Alcazaba, una fase que el Consistorio deja para el próximo año y que capitaneará el área de Tradiciones, una vez que la Concejalía Fomento concluya con la parte de obra. Aunque la musealización del nuevo espacio creado será abordardada a lo largo de 2018, la idea, sobre la que incidió Sánchez, es que los restos arqueológicos puedan ser ya visitados antes de que el calendario deje atrás este 2017.

El concejal de Fomento ha recordado que, con una inversión hasta la fecha de 1,1 millones de euros, "el Ayuntamiento pretende con esta actuación completar turística y culturalmente la oferta que hoy ofrece el conjunto monumental de La Alcazaba", además de con los propios restos encontrados, abriendo de nuevo las cuevas del antiguo hotel del Mesón Gitano al público, reconvertidas en negocios dedicados a la restauración, donde los visitantes de ambos espacios puedan descansar, y en tiendas donde poder comprar ese recuerdo de la tierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último