Retrato de una vida en la calle viaja a Oporto para una muestra

Rubén García enseña por primera vez en una exposición individual sus fotografías sobre prostitución callejera

Una de las fotografías que se podrán ver en la exposición.
Fran Murcia

13 de julio 2014 - 01:00

Inmortalizar un mundo que rodea a esta sociedad, pero que la mayoría de personas vuelven la cara hacia otro lado. Rubén García recorrió los barrios de El Puche y Pescadería para retratar el desnudo de prostitutas, clientes, amigos y chulos con el objetivo de mostrar su vulnerabilidad. La exposición Prostituição: Retratos de uma vida na rua (Prostitución. Retratos de una vida en la calle) estará en el Centro Português de Fotografía (CPF) de Oporto desde el 12 de julio al 2 de noviembre de 2014. Se podrán ver 25 fotografías, aunque la serie completa está formada por 30 obras.

El fotógrafo explica cómo nace la posibilidad de participar en una muestra en Portugal: "En Oporto ya había expuesto dos veces en años anteriores en una galería céntrica. Con motivo de estos dos viajes a la ciudad visité el Centro Português de Fotografía (CPF). En mi última visita, el año pasado, doné un libro mío a la biblioteca de este centro y me puse en contacto con ellos para exponer allí de forma individual. Les gustó mi obra y me incluyeron en la programación de exposiciones para el 2014".

García se siente satisfecho de exportar su trabajo a esta ciudad: "Oporto siempre ha acogido mi obra con las manos abiertas. Estoy muy contento con la gente que gestiona el arte en esta ciudad. El CPF es un centro dependiente del Gobierno de Portugal y es un muy buen lugar para exponer, donde reconocidos fotógrafos internacionales muestran aquí sus trabajos. El edificio, que es precioso, desprende un aire frío y misterioso, ya que antes era una antigua cárcel".

Para el fotógrafo, esta muestra supone un paso importante en este trabajo sobre prostitución: "Es la primera vez que expongo esta serie fotográfica tanto dentro como fuera de España. Aunque antes ya lo había hecho en ciudades como Madrid, Vigo y Tenerife, solo había sido participando en exposiciones colectivas o festivales, no de forma individual como ahora lo hago".

La acogida de esta colección de fotografías sirven para concienciar: "La gente se sensibiliza con estas personas que he retratado, y aunque les parecen unas imágenes duras, son un fiel reflejo de la realidad. A la gente le gusta mucho. Son retratos limpios, que no ocultan nada".

Rubén García destaca principalmente que "las fotografías de la muestra (aún estoy en trámites con ellos, no sé si todas o la mayoría de ellas) se van a incorporar a la colección del CPF. De esta manera, aseguro que mi obra esté en buen lugar y se conserve en el tiempo".

El fotógrafo almeriense Rubén García tiene clara la línea de trabajo que quiere seguir durante los próximos años: "Ahora estoy metido de lleno el género del retrato documental, realizar proyectos de carácter personal a largo plazo en los que me permita explorar diversos temas del entramado social almeriense".

De esta forma, el fotógrafo muestra su visión en Portugal sobre la situación de la prostitución en Almería. Rubén García convierte en obra de arte cada fotografía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde