'Retratos de una vida en la calle' viaja a Castellón para mostrar la cruda realidad
El fotógrafo Rubén García lleva una selección de 22 imágenes sobre prostitución a la sala de la Llotja del Cànem El trabajo se inaugura mañana y se podrá ver hasta el 6 de marzo
Rostros y cuerpos consumidos por las drogas, miradas que se pierden ante la dureza de un futuro tabicado y las llagas de la vida que se abren hasta sangrar recuerdos de una familia o de un pasado que fue mejor. El fotógrafo Rubén García inaugura su exposición Prostitución. Retratos de una vida en la calle, que incluye una selección de 22 fotografías en blanco y negro, el día 29 de enero de 2015 a las 19:30 horas, en la sala de la Llotja del Cànem, en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.
La exposición es comisariada por Daniel Belinchón, y está patrocinada por la UJI de Castellón. La muestra se podrá ver hasta el 6 de marzo. El fotógrafo muestra la cara más dura de la prostitución callejera en Almería, a través de una serie de retratos de desnudo de carácter documental tomados en plena vía pública, que muestran a las prostitutas y a sus amigos, clientes y chulos posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo, y de un montón de entrevistas realizadas a las prostitutas, que aparecen publicadas en el libro / catálogo de dicha muestra.
La muestra ya ha recorrido distintas rincones de España y del mundo. "Está teniendo una acogida muy buena. Mi trabajo hace que la gente piense cómo puede ser la dura vida de estas personas que he retratado. Esto es importante, que no den la espalda a estas personas, que sepan que existen a nuestro alrededor y que no podemos darles de lado. Les impacta las cicatrices que tienen en sus cuerpos, sus miradas, lo delgadas que están la mayoría y su apariencia física en general. No tienen una buena salud y eso se refleja claramente en mis imágenes".
García asegura que inmortalizar a estas mujeres ha tenido una gran crudeza: "Lo más duro de este trabajo ha sido sin duda el haber conocido las historias de estas personas. Entrevisté a muchas de ellas y sus historias diarias y estilos de vida no se los deseo a nadie. Ninguna persona merece lo que ellas están pasando día a día en la calle. Todos tenemos derecho a ser felices. Por eso, con este trabajo quiero que la gente abra los ojos y reaccione".
Conocer a sus protagonistas y entenderlas ha sido un proceso necesario a la hora de realizar las imágenes: "Para realizar este tipo de trabajo es necesario tener empatía y sentirse en la piel de ellas, para poder expresar lo que quieres, y conocerlas mejor. Soy muy curioso, siempre intento conocer a las personas que retrato, y les pregunto mucho, me interesa conocer personas distintas a mí y estilos de vida diferentes al mío".
Rubén García realiza desde hace varios años fotografía de retrato documental centrándose en proyectos de carácter personal en los que explora diversos temas del entramado social almeriense. Su trabajo se ha podido ver en ciudades como Madrid, Oporto, Arezzo, Vigo o Tokio, además, el autor ha participado con sus fotografías en festivales internacionales de fotografía como Fotonoviembre (Santa Cruz de Tenerife), PhotOn Festival (Valencia) o PHotoEspaña (Madrid).
Gracias a la campaña de mecenazgo de Prostitución. Retratos de una vida en la calle que Rubén García y su esposa llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2014 a través de la plataforma de crowdfunding Kuabol.com, el fotógrafo ha podido recaudar suficiente dinero para financiar y autoeditar su libro. El libro / catálogo Prostitución. Retratos de una vida en la calle, que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I y el apoyo del Centro Português de Fotografia, entre otros apoyos, y que actualmente se encuentra en imprenta, va a salir publicado en breve, y lo podremos tener entre nuestras manos para principios de febrero de este mismo año, coincidiendo con la fecha de la muestra.
También te puede interesar
Lo último