Retrospectiva de la abogacía almeriense en una muestra de documentos históricos

El Colegio logra reunir documentos de siglo XIX que dan cuenta de cómo se ejercía entonces

El decano junto a miembros de la Junta de Gobierno visitan la exposición.
El decano junto a miembros de la Junta de Gobierno visitan la exposición.
M. J. Uroz

18 de octubre 2013 - 01:00

El Colegio de Abogados de Almería alberga hasta finales de este mes una extensa muestra de documentos y objetos antiguos, de finales del siglo XIX hasta la actualidad, que dan buena muestra de cómo ha evolucionado la abogacía almeriense con el paso de los años. El objetivo de esta exposición, que puede visitar cualquier interesado en el horario de apertura del Colegio, es hacer una retrospectiva para ver cómo se ejercía la profesión hace casi dos siglos.

El decano, José Pascual Pozo, indicó a Diario de Almería que la exposición se ha podido conformar gracias al esfuerzo que ha hecho el diputado segundo de la Junta de Gobierno, Juan Luis Aynat, que se ha encargado de recopilar los documentos y distintos objetos que se han colocado en la muestra. Además, asegura que es una actividad más que el Colegio que pretende ofrecer a los colegiados a lo largo del año dentro de la variedad cultural y formativa.

Entre los documentos y objetos se puede ver una máquina de escribir, un cuaderno de herencia, periódicos de la época con informaciones sobre juicios y tribunales, acciones de sociedades y hasta un birrete de Don Rufino Brea, padre de Fernando Brea, fiscal de Almería.

La colaboración de los colegiados ha sido crucial para poder llevar a cabo la iniciativa, pues se han prestado muchos objetos y documentos "de gran interés y valor histórico", tal y como explicó Pascual Pozo, quien además indicó que "el Colegio de Abogados ha hecho muchas copias con el fin de crear un fondo documental y poder ir conformando un archivo histórico que el día de mañana de cuenta de la evolución de la profesión en la provincia".

stats