"Revienta" el convenio para abrir la nueva biblioteca en Virgen del Mar
Ayuntamiento y Junta suspenden los acuerdos del 18 de Julio y cocheras por IU · Tampoco se construirá en Correos
Si la madeja parecía haberse al final desenredado, el Ayuntamiento de Almería se ha quedado sin ella y sin planes para abrir la demandada biblioteca pública municipal en el edificio del sanatorio de la Virgen del Mar. El dinero se ha evaporizado directamente de las manos de la Gerencia de Urbanismo al suspender el equipo de gobierno y la Junta de Andalucía los convenios urbanísticos que proveían a este proyecto de capital. "Han reventado", afirmaba ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que responsabiliza a Izquierda Unida de ser la causante de que la operación haya quedado abortada.
Según desveló el representante del PP, las negociaciones con la Administración andaluza se encontraban avanzadas, pero solo con el respaldo del Partido Socialista. "Pero ya no hay nada", advirtió Venzal a la prensa en un descanso que efectuó en la densa sesión plenaria que reunió ayer a la Corporación. Los planes consistían en la venta del 18 de Julio. Cada administración iba a vender su parcela, donde la idea inicial preveía el centro de salud de la Junta de Andalucía y el edificio de usos múltiples, con la posible inclusión de la biblioteca, del Ayuntamiento. El solar en su conjunto sería recalificado para permitir la construcción de viviendas y/o locales comerciales en lo que aún es hoy equipamiento público.
La enajenación de suelo proveería a la Administración andaluza de financiación para hacer un nuevo ambulatorio y al Ayuntamiento de dinero para construir la biblioteca en el sanatorio de la Virgen del Mar. La oposición de IU, según apuntó Venzal, ha hecho que ambas administraciones frenen las operaciones al estar Izquierda Unida en contra de la pérdida de equipamiento y en el poder de la Delegación de Obras Públicas.
Venzal explicó a los periodistas que el Ayuntamiento y la Junta retornan a sus planes iniciales del 18 de Julio sin que, debido a la situación económica, los responsables políticos sepan ahora cuándo este solar podrá desarrollarse.
Al igual que el convenio del 18 de Julio, las administraciones han suspendido el denominado acuerdo de las cocheras, que también mediante el cambio de uso de equipamiento a residencial y terciario le iba aportar ingresos a la Junta para la dotación del ambulatorio.
Desaparecida la madeja, la biblioteca vuelve a deambular por el ámbito de las viejas aspiraciones. Tampoco irá en el edificio de Correos, como propuso el nombrado ayer en el Pleno nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez. El equipo de gobierno, con los votos en contra del PSOE e IU, ha aprobado el convenio urbanístico con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, por el que el Ayuntamiento permite el cambio de clasificación y calificación del suelo de la céntrica antigua sede, que podrá ser derribada y vendida para la posterior construcción de pisos de lujo y/o locales comerciales. El Ayuntamiento obtiene a cambio la cesión del 15% del solar, una operación defendida por Venzal con el argumento de la creación de trabajo frente a las críticas de la oposición que considera exiguos los beneficios municipales y se postula en contra de la pérdida de equipamiento público.
El concejal de Economía y Territorio ha informado de una tasación del edificio de en torno a 8,7 millones de euros de acuerdo con las cifras que se han ofrecido en el marco de la negociación que el Ayuntamiento ha mantenido con la Sociedad propietaria de este céntrico inmueble, que cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados y 3.706 construidos.
También te puede interesar
Lo último