Almería

El Rey Jairán regresa a los pies de la Alcazaba en forma de escultura

  • La obra, realizada en bronce por encargo municipal, conmemora el Milenio de Almería

El Ayuntamiento de Almería ha querido recordar con una escultura a los pies de la Alcazaba al primer rey de la Taifa de Almería, el Rey Jairán, que inició su mandato en el año 1014, y con él una de las etapas más florecientes de la ciudad.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, visitó ayer la escultura, situada en una plaza que se denominará Milenio de Almería, rodeado de numerosos vecinos y de los colectivos que han participado en esta conmemoración, así como de los concejales de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y Fomento, Manuel Guzmán. El regidor ha manifestado que "con esta escultura queremos recordar nuestra historia, que se conozca para valorarla". Además, ha destacado que la escultura se une a la remodelación de la calle Descanso, y la fuente sobre la que se levanta la escultura, "mejorando de esta manera el entorno del centro histórico".

La obra, de casi 2 metros, realizada en bronce, ha sido creada por Grupo Mudarra Arte, liderada por Carmen Mudarra, la cual tiene una amplia trayectoria en el mundo escultórico. La escultura muestra al Rey Jairán con las características facciones de la época, y se asienta sobre una fuente, también remodelada. El peso de la escultura es de 200 kilogramos, a los que hay que sumar la base, que pesa unos 1.800 kilos. Se encuentra ubicada en una plaza, entre las calles Descanso y Almanzor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios