Almería

El Rey Felipe VI asume la presidencia de honor de la Comisión del Centenario de la Legión

  • El monarca estrecha su vínculo con la unidad más joven y carismática del Ejército español en la que será la principal efeméride de las Fuerzas Armadas en 2020

Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, presenció unas maniobras en la base de Viator en junio de 2010 Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, presenció unas maniobras en la base de Viator en junio de 2010

Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, presenció unas maniobras en la base de Viator en junio de 2010 / Javier Alonso

El Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de la Comisión del Centenario de la Legión española, la principal efeméride de las Fuerzas Armadas que se conmemorará en 2020 y contará con una serie de actividades por todo el país que vienen siendo preparadas por esta unidad de élite y vanguardia del Ejército de Tierra en los últimos años.

La aceptación de la presidencia de honor por Felipe VI, a instancias de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha sido recibida con ilusión en el seno de la Legión y el monarca ya ilustra el último número de su revista en un retrato en el que aparece con el chapiri, la característica gorra de los caballeros legionarios.

En una carta publicada en las primeras páginas de la publicación, el general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Marcos Llago, entiende que la presidencia de honor del Rey como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la más alta institución del Estado constituye "un inmenso honor y un motivo de enorme orgullo y satisfacción". En su misiva, el general Marcos Llago repasa los grandes retos a los que se enfrenta la Legión en el marco de su centenario como las nuevas misiones internacionales en Líbano, Afganistán y Mali que emprenderán a finales de año y la experimentación de la Brigada 2035 que será el principal laboratorio del Ejército del futuro.

Documento de la Casa Real que acredita la aceptación de la presidencia de honor Documento de la Casa Real que acredita la aceptación de la presidencia de honor

Documento de la Casa Real que acredita la aceptación de la presidencia de honor

La Legión fue creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Si se toma como referencia el Real Decreto que creó el Tercio de Extranjeros la conmemoración de los cien años de una de las unidades más carismáticas y queridas del Ejército español tendría como hito el 28 de enero. Sin embargo, el aniversario se celebra el 20 de septiembre que es la fecha concreta en la que se alistó el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán.

El programa de actividades que incluye el desembarco en Madrid con un gran acto central en octubre, además de un mayor protagonismo en el desfile de la Fiesta Nacional, contempla celebraciones en los acuartelamientos de Ceuta, Melilla, Ronda y Almería y se extenderá hasta junio de 2021. También se han contemplado en Alicante donde tiene sede la Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga. En enero de 2021 se organizará el Día del Antiguo Caballero Legionario en Almería y en la recta final de la efeméride se celebrarán actos para recordar el Socorro a Melilla.

En la planificación que se viene realizando en los últimos años, trabaja la Oficina Permanente del Centenario de la Legión creada a instancias del general jefe de la Brigada, así como la Oficina de Control Financiero que hará posible el despliegue del programa por todo el país en colaboración con el Estado Mayor de la Brigada. El Plan del Centenario de la Legión comenzó a prepararse en noviembre de 2017 y la presidencia de honor del Rey será la mejor manera de ponerlo en valor de cara a un intenso año de actividades. 

Más de 10.000 muertos y 40.000 heridos de la unidad más joven del Ejército español, asentada en el cuartel general de Viator desde 1995, en todas las campañas y misiones en las que ha tomado parte desde su estreno en conflictos internacionales en Bosnia-Herzegovina, además de su reconocida idiosincrasia y carácter, le han valido el respeto y admiración del pueblo español y un prestigio internacional fruto de su trabajo en todos los escenarios en los que ha intervenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios