Sanidad

Los aislados en la ‘Río Miño’ ya han podido abandonar la patrullera de la Guardia Civil

  • Se han llevado a cabo trabajos de desinfección en la nave y ya se prepara el relevo de esta tripulación

Aíslan a cuatro guardias civiles tras dos positivos en patrullera ‘Río Miño’, atracada en el puerto de Almería

Aíslan a cuatro guardias civiles tras dos positivos en patrullera ‘Río Miño’, atracada en el puerto de Almería / D.A. (Almería)

Ya no queda ningún contagiado por covid-19 o con síntomas de la enfermedad en la patrullera ‘Río Miño’ de la Guardia Civil. Según han confirmado fuentes cercanas a este cuerpo, los dos agentes de la tripulación que habían dado positivo y los otros dos guardias con sospechas de contagio han sido desembarcados y trasladados en ambulancias para cumplir su cuarentena fuera de dicha nave.

Asimismo, estas fuentes han señalado que se ha procedido a la desinfección del barco y que se está preparando el relevo de los tripulantes, que de todas formas hubiesen concluido su turno este domingo. Cabe recordar que en total hay, por el momento, un total de cinco contagios confirmados, ya que también arrojaron resultados positivos tres miembros del personal civil que opera en la ‘Río Miño’.

Dicho buque, que lucha contra la inmigración ilegal en el mar de Alborán, se encuentra atracado en el puerto de Almería, en el que de forma previa a los positivos había atracado para llevar a cabo una revisión técnica.

En la ‘Río Miño’ trabajan habitualmente tanto guardias civiles como personal civil externo y para entrar en la patrullera es necesario estar vacunado o tener un certificado de pruebas que hayan dado negativo.

Ayer se supo que dos de los agentes aislados habían dado positivo y otros dos presentaban síntomas, por lo que permanecían en sus camarotes sin contacto con el resto de la tripulación y la ‘Río Miño’ continúa.

Sobre el aislamiento, las fuentes consultadas han especificado que se ha actuado siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, en este caso de la Junta de Andalucía, y ya ayer se estudiaba la posibilidad de trasladar a estos cuatro agentes a otro lugar, siempre y cuando no suponga un riesgo para su salud o la de otras personas.

Según apuntó por otro lado en una nota la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), esta patrullera tiene una tripulación compuesta por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la empresa “Gauzón Ibérica, SL” que, provee de personal para servicios de navegación a la flota oceánica del instituto armado, cuyo mando operativo se encuentra al mando de un oficial de la Benemérita.

Precisaron que sobre las diez de la noche del pasado domingo un miembro de la dotación comenzó a mostrar síntomas de covid, “extendiéndose a otros componentes durante el lunes”.

El martes, por mediación de “Gauzón Ibérica, SL”, toda la tripulación, tanto personal de la empresa como guardias civiles, se sometieron a pruebas PCR en un centro médico privado de Almería, resultando cinco positivos -entre ellos los dos agentes-.

AUGC indicó que el personal positivo de la empresa Gauzón Ibérico, SL” fue evacuado. “Sin embargo, los guardias civiles con resultado positivo han sido confinados en la patrullera, medida que resulta poco efectiva dado que comparten con los tripulantes sanos instalaciones como los baños donde resulta muy difícil reciclar el aire por carecer de ventanas practicables y el sistema de aire acondicionado es general, por conductos, y sin filtros”, añadieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios