Robots, teorías espaciales o gusanos fritos, en la Noche de los Investigadores
Los almerienses se acercan a la ciencia en la tercera edición de este proyecto a nivel europeo
La Universidad de Almería ha vuelto a cumplir con éxito en la organización de la Noche de los Investigadores, que ayer celebró su tercera edición, celebrada en la delegación de la Junta de Andalucía, en El Paseo de la capital almeriense.
Los investigadores acercaron su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales y monólogos. En horario de 17:00 horas a 22:00 horas, se realizaron actividades como una demostración de robots y drones a través del Club de Robótica de la UAL . También tuvo lugar el taller degustación Los Insectos como alimento del futuro. Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería mostraron su trabajo sobre el potencial de los insectos como alimento alternativo emergente, concretamente como sustituto a la harina de pescado en la acuicultura, por medio de una degustación de diversas especies de insectos (larvas de coleópteros o dípteros, y saltamontes o grillos) elaborados con diferentes recetas.
Igualmente, se llevó acabo una charla divulgativa sobre queer y sexualidades no normativas. Una actividad en la que interseccionan derecho, medicina y filosofía. Se trataría de realizar un taller de teoría queer (transfeminismos) y sexualidades no normativas (transexualidad e intersexualidad), en la que se analizarían cuestiones tales como el binarismo sexual, la cirugía de normalización de neonatos intersexuales o el movimiento despatologizador transexual. Es una actividad que, por su temática (la sexualidad), concierne a toda la sociedad en general, y, especialmente, a colectivos vulnerables como son las personas transexuales e intersexuales.
Pero hubo más, como la observación al microscopio o la medida de velocidad de fotosíntesis; una charla divulgativa sobre queer y sexualidades no normativas; exposición de anaglifos (imágenes 3D) sobre constelaciones; o una medición de la memoria espacial a través de tareas de realidad virtual. Este es solo un recorrido por algunas de las actividades que se llevarán a cabo. El programa, que este año sale a las calles de la ciudad, se extiende durante toda una tarde R. G. Actividad en 2013.
También te puede interesar