Tribunales

Rocío Ruiz condena los presuntos asesinatos machistas de dos mujeres de 50 años en las provincias de Almería y Málaga el fin de semana

  • La cifra de víctimas mortales en Andalucía asciende a cuatro en 2022

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y cabeza de lista de Cs por Cádiz.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y cabeza de lista de Cs por Cádiz. / José Manuel Vidal / Efe

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz los presuntos asesinatos machistas de dos mujeres de 50 años en Tíjola, Almería; y Benajarafe (Vélez-Málaga), Málaga; casos que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que eleva a cuatro la cifra de crímenes machistas en Andalucía y a 18 en España en 2022. Rocío Ruiz ha mostrado “su consternación y su condena más absoluta” y ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo, ha avanzado que “el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis en ambos casos. Desde el mismo día de los crímenes las profesionales de nuestro servicio están apoyando y acompañando a ambas familias para ayudarlas a afrontar esta terrible situación”.

Este servicio, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo, a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Este programa actúa tanto en el ámbito familiar, como en el entorno educativo y laboral.

En el caso de Tíjola no constan denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). El presunto agresor, pareja de la víctima, se ha entregado a las fuerzas de seguridad y ya ha sido detenido. La pareja tenía dos hijos mayores de edad. Mientras que en el crimen de Benajarafe, el presunto asesino fue detenido tras intentar acabar con su vida. La víctima tenía cinco hijos, tres de su actual pareja, uno de ellos es menor de edad. En este caso la mujer había entrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio de Interior (Sistema VioGén) en el año 2008, con denuncia por violencia de género, aunque desde 2012 estaba inactivo. En la misma época recibió asesoramiento y apoyo de los servicios psicológicos y jurídicos del Instituto Andaluz de la Mujer. La última atención fue en 2012.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha hecho un llamamiento a las familias y al entorno de las víctimas: “Necesitamos que las personas más cercanas a las víctimas den la voz de alarma ante la más mínima sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia de género para que las administraciones, las fuerzas de seguridad y los tribunales de justicias podamos protegerlas poniendo a su disposición todos nuestros recursos, para su seguridad y la de sus hijas e hijos”. Ruiz ha recordado que “hasta llegar a un asesinato machista primero se producen vejaciones, humillaciones, control y agresiones físicas y psicológicas. No hay un perfil de víctimas ni de maltratador. Por eso, tenemos que estar muy atentos a todos los indicios y señales para apoyar y ayudar a las víctimas”.

Asimismo, ha lanzado un mensaje a las mujeres y les ha dicho que “no están solas. Somos muchísimas las personas que estamos dispuestas a ayudarlas a salir de su situación de violencia machista para que vuelvan a recuperar el control de sus vidas y pasen de ser víctimas a supervivientes de la violencia de género”. También ha apelado a la unidad de todas las administraciones, instituciones, partidos políticos, asociaciones y agentes sociales para erradicar la violencia contra las mujeres.

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 ofrece información y asesoramiento a las mujeres y familiares sobre la violencia de género, además de acogimiento urgente en la red de casas de acogidas de Andalucía en caso de que sea necesario. En 2021 esta línea, que es gratuita, confidencial y está disponible las 24 horas y los 365 días del año, recibió en Andalucía casi 40.000 llamadas (39.588), un millar más que el año anterior. Casi el 93% de las llamadas recibidas son de mujeres, frente al 7% de hombres. Con respecto a las consultas, se ha dado respuesta a un total de 19.661, de las cuales el 77,2% fueron relativas a violencia de género (15.177); 5.084 consultas más que el año anterior.

En la actualidad, Andalucía acumula 230 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.148 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 354 menores de edad, 67 en Andalucía, huérfanos. En 2021 fueron asesinadas por violencia de género en España 47 mujeres, además hay otros tres casos más en investigación, y ocho menores. En el caso de Andalucía fueron ocho mujeres.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios