Rodalquilar tendrá un centro temático sobre los usos agrícolas y pastoreo
La Junta pretende que el Centro Agrosilvopastoril ponga en valor actividades que han desaparecido y que configuraron el paisaje del espacio natural · Las obras ya están en curso y está prevista su finalización para los meses de otoño de este año
El compromiso de la Junta de Andalucía para hacer del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar un lugar idílico donde los turistas puedan conocer de primera mano cuáles son las tradiciones, los encantos y los valores de esta zona de la provincia de Almería es cada vez más intenso.
Prueba de ello es la última actuación que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo para completar la magnífica red de equipamientos públicos del paraje, como es la construcción del Centro Agrosilvopastoril Los Espartales, que estará situado en Rodalquilar.
El centro se une a la extensa red de equipamientos públicos con los que cuenta la administración en el antiguo poblado minero. Concretamente, el Centro Agrosilvopastoril Los Espartales estará ubicado en las instalaciones del antiguo cine, economato y panadería del poblado minero, frente a la oficina de Administración del Parque.
Según indicaron desde la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, está previsto que una de las instalaciones, como por ejemplo el cine, continúe desempeñando su labor como un lugar para proyectar audiovisuales.
El delegado de Medio Ambiente, Clemente García, ha destacado que "el objetivo de la Junta de Andalucía es convertir Los Espartales en un centro temático al igual que en la actualidad lo es la Casa de los Volcanes que ha conseguido poner en valor el legado geológico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o el Centro Fitoturístico, los valores de flora y fauna del entorno".
Pero en el caso de Los Espartales, Clemente explicó que la temática central serán "los usos tradicionales, agrícolas, ganaderos y de aprovechamiento de los montes, realizados por el hombre en el Parque Natural.
La Junta pretende poner en valor unos usos que ya han desaparecido y que, además, son de especial importancia porque han servido para configurar, en buena medida, el paisaje de este espacio natural", precisó el delegado a El Almería.
Y es que como indicó Clemente García, "la forma en que el hombre se ha asentado, ha trabajado y ha aprovechado los recursos naturales de este lugar ha contribuido también a que Cabo de Gata-Níjar haya sido lo que es hoy: un espacio único y singular".
El proyecto del Centro Agrosilvopastoril contempla, asimismo, la inclusión de un espacio para los artesanos que trabajan y residen en el Parque, y un eco-restaurante que hará las delicias de los visitantes.
Con esta última actuación sobre equipamientos de espacios públicos la Junta de Andalucía ha demostrado su apuesta por promover el desarrollo del Parque y de sus habitantes, a través de actividades que enriquecen los valores ambientales y de atracción que tiene Cabo de Gata-Níjar.
Para este nuevo equipamiento destinado a la gestión y uso público del Parque, cuyas obras se han iniciado ya y está previsto que finalicen para los meses de otoño de este año, la Junta de Andalucía ha hecho una inversión que asciende a 1.787.256,26 euros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA