Universidad de Almería

Rogelio Velasco prioriza avanzar en un nuevo mapa de titulaciones

  • La Universidad de Almería dispondrá de casi 5 millones para infraestructuras este año

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía / Rafael González (Almería)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado prioritario avanzar desde “el consenso deseable” en el nuevo mapa de titulaciones universitarias, del que ya se está ultimando el borrador del Decreto que ordenará estas enseñanzas y establecerá los criterios para la implantación de nuevos títulos. En la apertura del curso 2020/2021 de la Universidad de Almería (UAL), ha explicado que su departamento ya dispone de “sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional”, por lo que ha añadido que se continuará trabajando en “fluido diálogo” con los rectores.

En su intervención, Velasco ha apuntado que en este nuevo mapa se apostará por un equilibrio entre ciencias y humanidades, aunque ha matizado que los planes de estudio tendrán que incorporar la formación en tecnología porque las herramientas de estos nuevos humanistas serán digitales. A su juicio, “la crisis ha imprimido una celeridad a la transformación digital que de otra manera hubiera tardado años en producirse”, por lo que “es el momento de aprovechar ese avance y afrontar el cambio, más aún cuando desde Bruselas se pone el acento en este ámbito digital para abordar la recuperación”.

Por otra parte, ha subrayado que su departamento también trabaja en el nuevo sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas, con el fin de “asignar los recursos de manera equitativa y fomentar la excelencia”. Por ello, ha asegurado que en las próximas semanas se remitirá a los rectores el nuevo borrador que recoge sus aportaciones para continuar avanzando en un documento que califica de “crucial” para el futuro de la enseñanza superior.

También en materia de financiación, Velasco ha subrayado que su departamento trabaja para que los recursos del Fondo COVID destinados a educación superior se destinen mayoritariamente la enseñanza universitaria. “Esos recursos podrán compensar el ingente esfuerzo que han debido acometer durante estos meses las universidades y que aún debe desplegarse durante este curso”, ha puntualizado. El Fondo COVID, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades,

Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores

Por otro lado, el titular de Transformación Económica ha explicado que la UAL dispone este año de casi cinco millones para destinarlos a infraestructuras. Esos recursos procedentes de remanentes se enmarcan en el plan de inversiones autorizado por la Junta de Andalucía.

Durante el acto de apertura del curso, Rogelio Velasco ha querido agradecer a todas las instituciones académicas “su esfuerzo” para afrontar esta coyuntura de pandemia, y ha remarcado que la acción de su departamento ha ido encaminada a “garantizar, con todas las herramientas disponibles, la capacidad de gasto e inversión de las universidades”.

Asimismo, Velasco ha hecho hincapié en la capacidad de coordinación y anticipación de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, con las máximas garantías, el que se inaugura en estas semanas. En este contexto, ha insistido en que el objetivo marcado para el nuevo curso académico pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas.

Un plan de choque de 136 millones para I+D+i

El consejero de Transformación Económica ha expuesto que la inyección de financiación a la I+D+i andaluza es una de las apuestas de esta legislatura y, en esta coyuntura de pandemia, “se ha convertido en una prioridad”. Al respecto ha puesto el acento en el despliegue de un plan de actuaciones urgentes dotado con 136 millones y ocho líneas de ayudas, de las que ya se han convocado seis con un presupuesto de 126,1 millones.

Entre esas actuaciones, destaca el Programa Emergia, que cuenta con una asignación anual de 10,3 millones y pretende captar talento investigador joven de excelencia reconocida capaz de crear y liderar nuevos grupos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios