Romería a Monteagud para honrar a la Virgen de la Cabeza

Este año se pueden ver las obras del Santuario con la mitad de la torre restaurada

Los romeros con la Virgen de la Cabeza.
Los romeros con la Virgen de la Cabeza.
Ricardo Alba

12 de septiembre 2015 - 01:00

A mediodía de ayer el rector del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza de Monteagud y párroco de Sorbas, Francisco Martínez Botella, disponía de tiempo para un saludo y poco más. Le esperaban arriba, en el cerro de Monteagud, que los romeros están ya en camino pese a que todavía los hay despistados que no saben en qué fecha cae la romería: "es el domingo después del 8 de Septiembre, domingo posterior a Natividad de la Virgen. Ya hicimos el año pasado un cartel con un calendario perpetuo de la fiesta de la virgen de la Cabeza de Monteagud, es una lámina tamaño poster y debajo de la imagen de la Virgen lleva especificado claramente en qué fecha cae cada romería hasta el año 2063". No está mal recordarlo de todos modos.

Este año, los romeros y paisanos que aún no hayan subido al cerro se van a llevar una agradable sorpresa, según explica el rector del Santuario: "la obra del Santuario ya se está haciendo; más de la mitad de la torre ya está hecha y se está trabajando en la obra de la iglesia, además la cripta está casi completamente acabada". Una obra que año tras año, con mucho esfuerzo, avanza al paso de la romería al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud que arrastra toda la parte de Níjar, Almería capital y el Poniente. De toda la vida los padres han traído a sus hijos a ver a la Virgen y asombra la enorme afluencia cada vez más de personas jóvenes que acuden a interceder ante la Virgen.

Hay fechas que quedarán marcadas en la historia del Santuario de la Virgen de la Cabeza en el cerro de Montahur, entre ellas: el día 6 de septiembre de 2012. Después de 76 años, a las doce en punto, se colocaron de nuevo las campanas en el cerro de Montahur. El día 13 de septiembre de 2013. El Obispo de Almería, Adolfo González Montes, bendecía y colocaba la primera piedra de lo que será el nuevo Santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud, una iglesia de 480 metros cuadrados que incluye la nave, el camarín de la Virgen bajo el que se alojará la sacristía, escaleras de acceso y salida del camarín y la torre pareja que aún falta por construir. Es decir, las obras de las que hablaba el rector del Santuario, Francisco Martínez.

Asimismo, en el camino quedan escritas historias íntimas, promesas cumplidas, favores recibidos. Son los testimonios de, por ejemplo, Mamen Pérez, su pareja Miguel y su madre María del Carmen Gómez Andújar. Los de Antonio y su mujer, María. Las memorias de Antonio Torres, Ana Cortés, y sus hijos Samara, Lucía, Antonio y Nerea. Las cuentas de las familias Carmona Alonso y Fuentes Rodríguez. Qué decir de Manuel Martínez Roca. Y de tantos y de tantas, por miles podrían contarse. Todas quedan en el recuerdo, todas las promesas cumplidas y la gracia de la Virgen de la Cabeza de Monteagud, Montahur al decir de algunos, en el alma de cada peregrino. Por esto y una devoción sin horizonte, cada año los peregrinos emprenden el camino hasta su, nuestra, señora de la Virgen de la Cabeza. Mañana domingo, tras la misa de diez, la procesión recorrerá perimetralmente el Santuario y cada uno de los 14 pueblos que rodean el Santuario se distribuirán el recorrido en tramos iguales y equidistantes, con el orden de la incorporación de cada pueblo a la Mesta, a la comunidad de los pastores: Benizalón, Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Lijar, Chercos, Alcudia de Monteagud, Benitorafe, Benitagla, Tahal, Senés, Lucainena de las Torres y Uleila del Campo.

stats