Almería

Romería trágica al Cristo de la Luz

LAS populares fiestas del Cristo de la Luz de1993, quedaron ese año teñidas de negro por dos hechos que para siempre, dadas las circunstancias, irán unidos de la mano en la historia trágica del municipio de Dalías.

De un lado el terrible incendio originado en la iglesia la madrugada del 20 de septiembre, que destruyó el templo parroquial y cuyo Cristo de la Luz y otras imágenes, entre ellas la virgen de Los Dolores pudieron ser felizmente rescatadas por un grupo de jóvenes de la localidad que arriesgaron sus vidas para evitar que ardieran y de otro lado, de mayores e irreversibles consecuencias, el trágico fallecimiento de cinco mujeres, vecinas de la localidad de El Ejido, muertas al ser arrolladas por un turismo, cuando las victimas como cada año venían realizando, acudían en romería para escuchar la tradicional misa al Cristo de la Luz.

El conductor del turismo que provoco el terrible accidente fue un joven de apenas 19 años de edad, vecino de Berja quien en esas fechas se encontraba cumpliendo el servicio militar en la base del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator. El muchacho fue detenido por la Guardia Civil, acusado de un delito de imprudencia temeraria y por orden judicial fue ingresado en la prisión provincial de Acebuche. Unos meses más tarde, el conductor quedaría en libertad.

El dramático accidente se produjo el domingo19 de septiembre de 1993 a primeras horas de la mañana en la carretera local que va desde Pampaníco a Dalías. Un grupo de siete mujeres caminaban por el arcén de la carretera y subían en peregrinación hasta la vecina Dalías para escuchar la misa en honor del patrón de Dalias.

Un turismo Opel Astra, que circulaba a una velocidad excesiva, a la salida de una curva se tragó materialmente al grupo. Como consecuencia del violento impacto tres mujeres perdieron la vida en el acto y otras tres resultaron heridas muy graves. Nada más conocerse el resultado del trágico accidente se activaron los mecanismos sanitarios para la asistencia y evacuación de los heridos.

Tres de las mujeres murieron en el asfalto. Isabel Navarro Berenguel, Isabel Peña Lara y Rosa Morales Callejón fueron las primeras victimas mortales. Sucesivamente la cadena de más victimas mortales continuaron. Diez días después, el 1 de octubre de 1993, en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico del hospital Torrecárdenas, fallecía Amalia Asenjo de 29 años de edad.

Tres días más tarde, en el cementerio municipal de El Ejido, recibió sepultura la quinta victima mortal del accidente, Isabel López Cabrera de 58 años de edad, que tampoco pudo superar la gravedad de las lesiones que sufrió quien había permanecido dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Torrecárdenas. debatiéndose entre la vida y la muerte. La mujer sufrió una fractura en el fémur derecho, así como en la tibia y peroné de ambas piernas y un fuerte shock hemorrágico.

Afortunadamente otra de las mujeres que resultó herida en el terrible atropello, Rosalía Fernández Páramo, tras permanecer unas semanas hospitalizada fue dada de alta una ves restablecida de las lesiones. Padeció lesiones en tibia, peroné, rodilla y una fractura nasal.

Desde que se produjo el desgraciado suceso, cada año, en las fiestas patronales de Dalías, se evoca cariñosamente el recuerdo de estas mujeres fieles devotas del Cristo de la Luz que perdieron la vida cuando animadas en su fe se dirigían hasta el pueblo vecino para escuchar misa. La comarca de Poniente, especialmente El Ejido, localidad en donde vivían las victimas, se volcó durante la celebración de los funerales y fueron miles los ejidenses los que testimoniaron su pésame y dolor a los familiares de las fallecidas.

En apenas cuarenta y ocho horas la provincia de Almería se vio sacudida por otro espectacular accidente ocurrido en la antigua carretera nacional 342 Almería-Puerto Lumbreras a la altura del kilometro 489.500 en el paraje de Las Terreras próximo al cruce de Campohermoso en el termino municipal de Nijar. Murieron cuatro personas. Fue un choque frontal entre un turismo mercedes procedente de Valencia y un Renault que se dirigía a la localidad de Carboneras. El primer vehículo, a la salida de una curva `perdiendo el control y como consecuencia saltar la mediana y estrellarse frontalmente con el otro turismo. Murieron en el acto ambos conductores y dos hermanas jóvenes de 16 y 19 años.. Hubo además dos heridos de carácter grave que permanecieron varias semanas hospitalizadas en el centro medico de Torrecárdenas. Fueron dos jóvenes de 18 y 21 años hijas de los respectivos conductores, una de las cuales perdió a sus dos hermanas en el terrible accidente. Según se supo posteriormente, los ocupantes del Mercedes se dirigían a la localidad malagueña de Torre del Mar donde iban a asistir a la boda de un familiar. La hora en que se produjo el accidente, en torno a las ocho y media de la tarde provocó colas de retenciones de hasta veinte kilómetros, hasta que la Guardia Civil de Trafico-una vez efectuadas las labores de evacuación de los heridos y retirar los vehículos implicados- pudo establecer un paso alternativo hasta que concluyeron las labores de la autoridad judicial con el levantamiento de los cadáveres, acción que se prolongó durante varias horas. Ese año, el mes de septiembre batió un triste record en cuanto a numero de personas fallecidas en accidentes de circulación en la red provincial de carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios