fran hervías. secretario de organización de ciudadanos

"Roquetas no será una excepción, si imputan al alcalde tendrá que dimitir"

  •  El joven dirigente de C's defiende la necesidad de acabar con las diputaciones: "Es una línea roja que no vamos a pasar, hay que quitar grasa a la administración aunque se pierdan votos"

El dirigente de Ciudadanos, en la puerta Purchena

El dirigente de Ciudadanos, en la puerta Purchena / Rafael González

FRAN HERVÍAS iba para hombre del tiempo y ha acabado siendo político, el malo de la película en Ciudadanos, el que acaba con las ovejas negras y limpia las sedes territoriales de la formación que encabeza Albert Rivera. Con sólo 33 años, este hijo de guardia civil criado en la casa cuartel de Tossa del Mar (Gerona) ha tejido desde un discreto segundo plano toda la estructura nacional del partido a base de kilómetros y reuniones de una gira permanente que hace unos días tuvo escala en Almería para desgranar a los afiliados y cargos en el hotel Torreluz cómo será la nueva organización de C's con la actualización de estatutos y documentos base a principios de febrero en la cuarta asamblea general en la que Andalucía gana peso con 77 compromisarios.

C's quiere una legislatura larga para demostrar que está capacitado para gobernar. ¿Se puede gobernar desde la oposición?

Desde Ciudadanos estamos demostrando que desde la oposición se pueden conseguir grandes logros y se puede condicionar a un gobierno para que lleve a cabo una serie de medidas que el partido que no gobierna lleva en su programa electoral y Andalucía es un claro ejemplo. Ahora lo estamos trasladando a la política nacional y ya llevamos un 13% ejecutado del acuerdo con 150 exigencias que firmamos con el PP. Nuestros 32 diputados están siendo decisivos para hacer política útil porque estamos logrando medidas y reformas que no se habían hecho en treinta años como la ley de autónomos, el complemento salarial, la renta baja de los más jóvenes o la de la gratuidad de los libros de texto que serán una realidad gracias a Ciudadanos y que no se haya subido el IVA y el IRPF o cualquier otro impuesto a la clase media trabajadora como quería el PP.

-Entiende que su partido está consiguiendo mejorar la política española. ¿En qué ha cambiado?

-Yo siempre pongo unos cuantos ejemplos muy reveladores para que se perciba este cambio. Hace unos años cuando había un imputado por corrupción política nadie exigía su dimisión, era uno más de la lista y a día de hoy todos sabemos que esa persona tiene que dimitir y eso es un logro de Ciudadanos. Nadie pensaba que Chaves y Griñán dimitirían y que Ciudadanos sería capaz de conseguir su dimisión y ahí están. Más ejemplos que hace dos o tres años nadie cuestionaba y hoy sí son la grasa política como las diputaciones. Se están desviando recursos que deberían ir a los pequeños municipios y al medio rural y acaban gastándose en cargos designados a dedo y en chiringuitos políticos. Nosotros queremos suprimirlos y que esos fondos se inviertan en los pequeños y medianos municipios. Ahora no está pasando y no sólo en las diputaciones. Hace unos años nadie cuestionaba el papel del Senado y a día de hoy sí ocurre, al igual que con las duplicidades, y es un logro que estamos consiguiendo desde Ciudadanos.

-Su firme intención de acabar con las diputaciones implica un peaje electoral para su partido...

- Nosotros no somos un partido que hagamos cálculos electorales ni que diga una cosa aquí y la contraria en otro sitio para sacar más votos. Nosotros tenemos un proyecto político para modernizar nuestro país y un modelo para España y nuestro objetivo es seguir avanzando para conseguirlo. Hay que quitar grasa de las administraciones y es una línea roja que vamos a mantener siempre aunque nos reste votos. Vamos a explicar a los ciudadanos que no estamos pidiendo ni la eliminación de municipios ni de servicios que prestan las diputaciones, sino precisamente que se destinen esos recursos a mejores prestaciones sociales.

-Como secretario de Organización defiende que necesitan más vida interna de cara a 2019. ¿Qué deben mejorar de su estructura?

-Nosotros nos encontramos ahora mismo en nuestro proceso congresual y el 4-5 de febrero tendremos nuestra asamblea general en Madrid. A día de hoy todos los afiliados y las bases que son el motor de nuestro partido están debatiendo y presentando enmiendas a los tres documentos bases de ponencia (estatutos, valores y estrategia política) y todo esto nos está llevando a hacer esa vida interna que anteriormente no hemos podido tener por la sucesión de procesos electorales al no contar con estabilidad política. Nos hemos expandido muy rápido por la geografía española y no hemos podido hacer esa vida interna de partido y ahora la estamos desarrollando gracias a esta cuarta asamblea general para actualizar los documentos básicos de la formación que son del año 2011 cuando C's era un partido de ámbito catalán con tres diputados en el Parlament y a día de hoy somos la cuarta fuerza nacional y la tercera municipal. 

-En los últimos tres meses han trascendido voces críticas con la falta de libertad de expresión. ¿Qué margen de ganancia tienen aún en democracia interna?

- Si nos comparamos con el resto de partidos de España, Ciudadanos es el más democrático y hablo con hechos. El presidente del partido y todo su equipo se van a elegir por sufragio universal. Todos los afiliados, más de 30.000 en España, van a votar a su presidente y dirección. Vamos un paso más allá, por ejemplo, que el PSOE que vota a su secretario general y éste después nombra a su equipo. Nosotros ya, en un ejercicio de transparencia que va más allá al de cualquier otro, permitimos votar al presidente, equipos y proyectos. Hemos construido una estructura territorial a partir del sentir de los afiliados que eligen a sus líderes desde abajo y somos el partido pionero en hacer primarias, desde el año 2006. Ahora incorporamos nuevas medidas a esas primarias como las incompatibilidades entre los cargos públicos y orgánicos y se ha mejorado también el régimen disciplinario para ser mucho más garantistas, reforzando la comisión de valores y garantías y con una comisión específica para llevar el régimen disciplinario, para que cualquier afiliado pueda defender y hacer valer sus derechos.

A un partido cuando está de moda llegan muchas personas que no tienen precisamente vocación de servicio público. Su "limpieza" de los que no cumplen el código ético ronda las 60 víctimas. ¿Queda mucho por limpiar?

-Nosotros no hacemos limpieza. Yo diría que nuestro modelo de régimen disciplinario es de defensa, para defender al partido y a los afiliados de oportunistas, de trepas y de gente que llega al partido para servirse de la política y no para servir al ciudadano. Entendemos que no tienen cabida en nuestro proyecto, son ajenos al modelo de gestión que representa Ciudadanos y se les invita a que se vayan. Cuando un afiliado denuncia a otro se abre un expediente y hay un procedimiento interno que es garantista con una comisión independiente que establece la resolución.

Hablando de Almería. ¿Cómo ve al partido después de ganarse un sitio en ayuntamientos, Congreso y Parlamento andaluz? 

Almería es una de las provincias de España con mejores resultados electorales para C's en todos los ámbitos (municipal, autonómico y nacional) y eso representa la buena salud del partido en la provincia. De ahí que para nosotros sea tan importante internamente para el partido Almería y nuestras visitas constantes y que siempre esté en la agenda cuando hay procesos electorales. Y que Almería sea importante quiere decir que lo son los almerienses y desde las diferentes instituciones, parlamentos autonómicos y estatales, estemos trabajando para impulsar una serie de medidas para mejorar y modernizar la provincia y que no se quede atrás como ha ocurrido en los últimos años.

- Una de las claves para mejorar y modernizar Almería pasa por tener el Corredor Mediterráneo. ¿Va a ser determinante Ciudadanos forzando la inversiones del Gobierno en la infraestructura? 

Nuestra gran obsesión es hacer el Corredor Mediterráneo porque algunos no entienden que lo que es bueno para Almería, Murcia y la Comunidad Valencia es bueno para toda España. No tiene sentido que no haya un Corredor Mediterráneo o una línea de AVE que conecte todo el litoral desde Francia y la propia Unión Europea ha tenido que recordar la necesidad de darle un impulso a este eje estratégico. Es, por tanto, nuestra obsesión y será nuestra exigencia que se vayan impulsando los diferentes tramos para que Almería pueda avanzar en materia de comunicaciones y con empresas en innovación y tecnología que frenen la fuga de talento. Y también entendemos que será fundamental impulsar la Autovía del Agua y hemos conseguido que se respalde el proyecto en el Parlamento.

-¿Han dado instrucciones para proceder si llegara la imputación del alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería? 

Nosotros lo tenemos muy claro y lo hemos dicho en toda España y Roquetas no será una excepción. Si finalmente resultara imputado el alcalde y presidente del PP por corrupción política nosotros exigiremos que dimita. Lo hemos hecho en otros sitios y nos da igual el color político. En Andalucía con el PSOE y en la Comunidad de Madrid con el PP. Si finalmente es imputado desde Ciudadanos le obligaremos a marcharse.

-En uno de los municipios en los que entraron en el gobierno, el de Cuevas, hay divorcio a la vista con el alcalde socialista de su único concejal. ¿Está en curso la ruptura del pacto? ¿Qué tiene que ocurrir para ratificarse?

Nosotros valoramos siempre el acuerdo de gobierno firmado, la situación y la idiosincrasia del municipio y también la ejecución de los compromisos. Los acuerdos se repasan anualmente y si consideramos que en algún momento se han pasado unas líneas rojas que nos hacen pensar que no se está llevando bien la gestión, pues lógicamente desde Ciudadanos podemos tomar medidas, pero al fin y al cabo es una decisión que debe partir del grupo municipal y luego la estudia la dirección nacional para determinar si hay motivos para romper el acuerdo. Se están llevando a cabo mociones de censura en algunos municipios porque no se han cumplido los objetivos y en otros lugares por casos de corrupción como en Granada.

- Pero, ¿está sobre la mesa romper el acuerdo de C's y PSOE en Cuevas del Almanzora?

A día de hoy está sobre la mesa en la Secretaría de Grupos Institucionales y corresponderá tomar una decisión finalmente consensuándola siempre con el grupo municipal.

- En Andalucía han sido decisivos para la investidura y recientemente para sacar adelante los presupuestos siendo la primera comunidad que lo hace. ¿Están consiguiendo los objetivos que se propusieron en el acuerdo con los socialistas? 

- Nuestro objetivo en Andalucía era que la clase media y trabajadora, sobre todo en el ámbito rural, no siguieran tan ahogados pagando impuestos y hemos conseguido que se bajen desde la oposición. Lo que no ha conseguido el PP en treinta años nosotros lo hemos logrado en una legislatura con 9 diputados. Y eso no debe implica reducir las inversiones. Tenemos claro que se pueden bajar impuestos y aumentar las partidas para políticas sociales, educación, sanidad, dependencia, ayudas a los autónomos y también para las infraestructuras como la Autovía del Agua. Estamos consiguiendo aumentar los recursos para blindar el Estado del Bienestar y ayudar a los andaluces a que puedan vivir mejor e impulsar el tejido económico y productivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios