Justicia

Roquetas, el modelo a imitar en las grandes infraestructuras judiciales de Andalucía

El consejero de Justicia durante su visita este viernes a Almería.

El consejero de Justicia durante su visita este viernes a Almería. / D.A. (Almería)

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, firmaron el pasado mes de agosto un convenio de colaboración para impulsar la construcción de la nueva sede judicial de este municipio a través de un modelo de colaboración pública-pública que conllevará una inversión de más de 12 millones de euros.

Una fórmula que ahora el Gobierno andaluz quiere replicar en toda Andalucía, mirándose en el espejo roquetero para ello. Ha sido el propio Nieto el que así lo ha confirmado este viernes tras una reunión con la nueva delegada territorial de la Consejería en Almería, Rebeca Gómez, y su antecesora en el cargo, Carmen Navarro, que pasa a asumir la Dirección General de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos.

El consejero ha apostado por "llegar a acuerdos con ayuntamientos y diputaciones para impulsar grandes equipamientos de justicia" como el alcanzado en Roquetas de Mar, a la vez que ha asegurado que Almería es "una provincia especial" en la que se han puesto en marcha “proyectos piloto” para mejorar la relación con la administración local, el funcionamiento de los juzgados o la gestión pública. "Fruto de ese trabajo, se han iniciado proyectos que van a tener una repercusión muy importante en el futuro en toda Andalucía", ha dicho.

Se ha referido a la colaboración público-privada y a los acuerdos con entes locales para hacer posibles instalaciones como las que se pondrán en marcha en Roquetas de Mar, y ha valorado la implicación de los funcionarios almerienses en este sentido, tras lo que ha aseverado que van a trasladar al resto de empleados públicos que si una fórmula “puede funcionar Almería, tenemos que hacerlo funcionar en otros territorios”.

“Estamos trabajando en una reordenación del trabajo en el ámbito judicial y ahí también tenemos una implicación muy importante (…) para dar un paso en la digitalización de la justicia, que quiero destacar y que demuestra que en ese ámbito se puede trabajar a un ritmo mayor de que lo hemos hecho”, ha abundado.

También se ha referido al plan de infraestructuras judiciales, “uno de los más ambiciosos” de su Consejería. “En este momento hay 156 edificios dedicados a la justicia. El primer reto es rebajar esa cifra, unificar para que no haya dispersión de las sedes judiciales”, ha manifestado.

“Queremos que en breve, en el 2030, que es cuando acaba el plan, haya un máximo de 90 sedes judiciales”, ha explicado Nieto, quien ha valorado también la “importantísima inversión que se llevará a cabo y creará puestos de trabajo, “pero sobre todo que mejorará el servicio de justicia y que colocará a Andalucía en una posición que ahora, desgraciadamente no tenemos”.

“Tenemos proyectos ya en marcha como el de Roquetas. Estamos estudiando otros que se pueden incorporar también a ese plan de infraestructuras judiciales y si conseguimos que encajen todos los proyectos que estamos estudiando, Almería será una provincia modelo”, ha sostenido.

El consejero de Justicia durante su visita este viernes a Almería. El consejero de Justicia durante su visita este viernes a Almería.

El consejero de Justicia durante su visita este viernes a Almería. / D.A. (Almería)

CRÍTICAS AL MODELO DE ROQUETAS

No obstante, el PSOE ha criticado durante los últimos días el modelo de Roquetas de Mar, al entender que es el Ayuntamiento el que corre con los gastos de la sede judicial, ante lo que Nieto ha respondido que los socialistas “no se enteran” por no haber acudido a las reuniones en las que se ha abordado este proyecto.

De esta forma, asegura que el consistorio no pierde dinero porque lo que construye es un edificio “compatible con el servicio de justicia” que es y será “siempre” del Ayuntamiento, aunque mediante una mutación demanial el Gobierno andaluz pueda hacer uso del mismo durante 30 años a cambio de una compensación económica que supondrá que el gobierno local reciba el 150 % de lo que aporte.

“Ésta es la fórmula que queremos que se ponga en marcha en todos los lugares de Andalucía. Chiclana, gobernada por el PSOE, está estudiando el proyecto y espero que próximamente lo podamos firmar. La Diputación de Jaén, con la que hemos tenido reuniones, está estudiando el proyecto y esperamos firmar también muy pronto. La Diputación de Sevilla o el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por el PSOE, también se van a sumar a este proyecto”; concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios