Rossell, imputado como testaferro de Dimas, queda en libertad con cargos

Declaró durante ocho horas ante el juez César Romero Pamparacuatro antes de quedar en libertad sin fianza · Deberá comparecer ante los tribunales de Arrecife los días 1 y 15 de cada mes · Se le imputan los delitos de insolvencia punible y blanqueo de capitales

La Guardia Civil detiene a la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote.
Iván Gómez

28 de abril 2010 - 01:00

Después de cuatro días detenido, de pasar la jornada casi íntegra del lunes a la espera de prestar declaración sin lograrlo y poder dar su testimonio finalmente ayer durante ocho horas el el Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife en Lanzarote, el magistrado César Romero Pamparacuatro decretó a las siete de la tarde libertad con cargos para el empresario catalán José María Rossell, afincado en Almería desde 1967, implicado en la Operación Jable por la que ya han sido detenidas 24 personas en la última semana, de las que tres han sido enviadas a prisión. El propietario del Grupo Hoteles Playa, con 28 establecimientos repartidos por cuatro comunidades y cerca de 6.000 trabajadores, entró a declarar a las once de la mañana, en pleno estallido de la tercera fase de la trama vinculada al histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, y no salió de los juzgados hasta pasada la media tarde.

Según informaron ayer fuentes judiciales, José María Rossell, que estuvo acompañado durante toda la jornada por sus abogados del bufete Garrigues, ha quedado en libertad sin fianza imputado por la comisión de los presuntos delitos de insolvencia punible y/o blanqueo de capitales. Deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Al igual que otros empresarios que han sido detenidos en el marco de la Operación Jable, la justicia está investigando si actúo como uno de los testaferros que ayudaron a Dimas Martín a ocultar en torno a casi 9 millones de euros en medio centenar de propiedades que el fundador del PIL tendría a nombre de terceras personas. Rossell ha mantenido una buena relación con Dimas Martín, el epicentro de la trama de corrupción, desde que aterrizó con sus inversiones en Lanzarote. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha vigilado desde hace años a los empresarios e inversores ligados al histórico político para tratar de esclarecer si le ayudaron a evitar un posible embargo, al ocultar sus bienes ante la justicia, por la deuda millonaria que Martín aún debe abonar por los fondos malversados en su gestión al frente del complejo agroindustrial de la isla canaria.

María del Mar Agüero, esposa del empresario y senadora del PP de Almería, se mostró anoche muy feliz, aunque anímicamente afectada por lo que no quiso hacer ninguna declaración. A lo largo del día de hoy es muy probable que Rossell vuele con destino a Almería, a través del Aeropuerto de Barajas, desde Lanzarote. José Gonzalo Gil Acosta, en su día director financiero del Grupo Hoteles Playa y ahora jubilado, ha sido imputado al igual que Rossell por blanqueo de capitales y/o insolvencia punible quedando obligado a comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes hasta que concluya la instrucción de la causa. Según un comunicado de la Guardia Civil, la operación ha permitido poner al descubierto un gran entramado de corrupción asentado en las instituciones de la isla de Lanzarote. La red se ha dedicado al cobro de comisiones ilegales a empresarios con el fin de lograr la adjudicación de contratos de obras y servicios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón