Ruiz Manuel entrega un vestido de torero al Cautivo de Medinaceli
El diestro ha donado a la cofradía del Prendimiento el traje 'nazareno y oro' que estrenó el 27 de agosto de 1988, su primera puerta grande en la Feria de Almería
La casa de hermandad de la cofradía del Prendimiento acogió la emotiva ceremonia de entrega de un vestido de torero, como le gusta llamarle al diestro almeriense, donado por Manuel Ruiz Valdivia, Ruiz Manuel, a Jesús Cautivo de Medinaceli, venerada imagen titular de la hermandad del Miércoles Santo a la que el torero ha acompañado en diversas ocasiones como costalero. El acto contó con la presencia de las concejalas de Fiestas Mayores, Lola de Haro, y de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, que acompañaron al hermano mayor, José Antonio Miras; secretario de la cofradía, José María Martínez; y a la familia del torero, así como una numerosa representación del mundo taurino almeriense y de la propia hermandad.
Juan Rafael Aguilera, presidente del Foro 3 Taurinos 3, realizó una bella semblanza del matador almeriense, simultaneada con la proyección de un vídeo con algunas de sus faenas y triunfos en su dilatada carrera profesional. Ruiz Manuel descubrió a continuación el traje para realizar la entrega a la cofradía del Prendimiento en la persona de su hermano mayor, José Antonio Miras.
Ruiz Manuel recordó sus primeros años en esta dura profesión y sus visitas al Cristo de Medinaceli cuando llegaba a Madrid acompañado por su abuelo. Allí se fue forjando su devoción por esta imagen a la que después ha acompañado en Almería como costalero, comparando la emoción de salir a la calle desde la Catedral con la salida por la puerta grande tras una gran faena. "Por eso, este vestido no podía estar en otro sitio mejor".
El vestido Nazareno y oro fue confeccionado por la sastrería madrileña de Justo Algaba Galdón en agosto de 1998, realizado con tejido de raso color nazareno, tratamiento repelente a las manchas y bordado con hilo metálico, cordoncillo y lentejuela con baño de oro. Tiene un par de hombrillos con ocho rosas de canutillo oro y remate de fleco de bellotas oro con perlitas blancas. La chaqueta está rematada con 54 muletillas oro con cinco piedras verdes cada una y fleco de bellotas oro y perlitas blancas. En cuanto a la taleguilla, está realizada con 12 muletillas oro piedra verde, seis a cada lado, y cuatro machos oro, dos en cada pierna.
El traje fue estrenado por Ruiz Manuel el 27 de agosto de 1998 en la plaza de toros de Almería, compartiendo cartel con José María Manzanares y Enrique Ponce. Las dos orejas del primer toro hicieron que el torero saliera por primera vez por la puerta grande en la Feria de Almería. Con el mismo vestido llegarían actuaciones en Ronda, Barcelona, Quito -trofeo a la mejor faena en 1999-, o Las Ventas de Madrid el Domingo de Ramos del año 2000, con una vuelta al ruedo en una de sus mejores tardes en esta plaza.
También te puede interesar
Lo último