Rumbo a un pueblo abandonado para descubrir sus encantos árabes
La ermita de Febeire en Velefique fue el patrimonio que apreciaron los 33 senderistas · El municipio ha contado en estos meses con eventos como la Carrera de la Posta o una paellada para 2.000 personas
Descubrir el encanto de un pueblo abandonado, mientras se disfruta del paisaje y del entorno puede ser un momento único para un senderista. Febeire, una pequeña pedanía de Velefique, fue el objetivo de la ruta organizada por el Ayuntamiento del municipio que planteó un periodo estival cargado de actividades donde pequeños y mayores tuvieron la oportunidad de divertirse en citas de ocio.
Un total de 33 personas acudieron a la ruta para visitar la cortijada de Febeire. La salida fue a las 8:30 horas y se desplazaron hasta la zona, donde hicieron un descanso.
El alcalde de Velefique, Rafael García, resume la historia de esta zona: "Es un poblado muy antiguo con una ermita. En la época de los árabes ya se hablaba de Febeire. Está en semirruinas. Allí vive la familia del pastor".
García hace un balance positivo de la ruta: "Todo el mundo quedó encantado. Después de la ruta, comimos una paella en la sede de la Asociación Juvenil El Lavadero".
La tercera edad tuvo la oportunidad de ser la protagonista de una celebración que se realizó en la plaza de los Mayores. "Más de 100 jubilados pudieron disfrutar de una comida y después hubo una fiesta con una orquesta", señala el alcalde.
Los pequeños del pueblo y muchos que llegaron al municipio para pasar el verano se lo pasaron en grande con una jornada de juegos. "Los maestros de Velefique se volcaron con la actividad. Había carreras, gymkanas, escalada, castillos hinchables... Estuvieron aproximadamente 80 niños, muchos de ellos se encontraban de vacaciones". El éxito de esta actividad ha sido tan grande que tienen la intención por parte del Ayuntamiento de repetirla en Navidad.
Una de las citas con más tradición es la Carrera de la Posta que la celebraron dentro de su semana cultural en las fiestas patronales. Esta actividad consiste en que un corredor reta a otros siete participantes para subir el castillo en la montaña que hay en lo alto del municipio. Desde hace unos años esta actividad también la realizan las mujeres.
El alcalde explica la historia de esta carrera: "Se celebra para recordar cuando los moriscos se sublevaron en el castillo. Tiene más de 100 años. Es tan vieja como la de Moros y Cristianos".
García asegura que el retador lo tiene más complicado a la hora de ganar la Carrera de la Posta: "Siempre han ganado los relevistas, menos una vez, que ganó un joven que tenía 17 años, José Manuel Pollito".
Para reponer fuerzas los días posteriores contaron con la colaboración especial de Antonio Gázquez, del Restaurante Las Eras de Tabernas. El reconocido chef elaboró una paella para más de 2.000 personas. "Como homenaje a La Vuelta Ciclista a España que pasó el año pasado por el pueblo realizamos esa paellada. Acudió multitud de personas. Sobraron 80 raciones más o menos".
La paellada congregó a multitud de personas del pueblo y otros que estaban de veraneo por la zona.
Pero el deporte marca la tradición en el municipio y también se conmemoró el Torneo de Pelota. "Se celebra desde siempre. Tal es la tradición que el primer presidente de la Federación Almeriense de Pelota era de Velefique. Se conmemoró de forma reglamentaria. Ganaron Los Castilla", asegura orgulloso el alcalde.
Otras citas deportivas dieron vida al pueblo como el fútbol, el pádel y el ciclismo. El Ayuntamiento de Velefique ha conseguido atraer a multitud de personas al pueblo para que disfruten de sus tradiciones, fiestas y actividades.
No hay comentarios