Almería

Rumí apuesta por integrar "en los momentos de crisis"

  • La secretaria de Estado de Inmigración y Migración inauguró ayer el III Congreso Internacional de Educación Intercultural

La secretaria de Estado de Inmigración y Migración, Consuelo Rumí, inauguró ayer junto al rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el III Congreso Internacional de Educación Intercultural presidido por la profesora de la UAL, Encarnación Soriano. Poco antes de comenzar la sesión, Rumí, recién llegada de Vichy (Francia) ha señalado que "hemos acordado que en los momentos de crisis es donde más hay que apostar por la integración para evitar la marginalidad de estos colectivos".

La secretaria de Estado ha apuntado que con la celebración de estos encuentros se potencia "un modelo de integración intercultural que hasta el momento nos está funcionando muy bien" ya que al actuar con las bases prescritas por estas actuaciones "se están trabajando diferentes ámbitos". La almeriense destacó el trabajo que desde la provincia, así como desde España y Europa se está haciendo para potenciar un trabajo bidireccional "en el que la sociedad quiere integrar al inmigrante y éste a su vez también quiere integrarse". "Almería está trabajando codo a codo con todos los colectivos, asociaciones, sindicatos y empresarios para hacer un gran trabajo enriquecedor", manifestó Rumí.

Durante los días que dure este Congreso, se tratarán temas dispares como la situación laboral de los inmigrantes o los últimos datos sobre la sanidad "un sector donde existe una percepción muy equivocada ya que tenemos que desterrar el tópico de que ellos son los que más atención médica demandan", apuntó la secretaria de Estado quien, no obstante, sí quiso resaltar que el departamento que más solicitudes recibe por parte de los ciudadanos inmigrantes es el de ginecología.

"No han venido a quitarle el trabajo a los españoles, eso es rotundamente falso", señaló Rumí.

El Congreso inaugurado ayer comenzó a fraguarse hace ocho años como un encuentro de investigadores que buscaban la interculturalidad, pero desde hace tres estas sesiones se consolidaron formalmente. Entre los objetivos más importantes se encuentra el de la concienciación al profesorado en educación intercultural para conseguir alcanzar sociedades críticas, democráticas y abiertas a la diversidad cultural. También existe una apuesta clara por el diseño de estrategias de formación en los contextos educativos, sanitarios y de las organizaciones. Así lo ha afirmado el rector de la UAL, quien señaló que los trabajos para el centro de estudio de las migraciones que quedará ubicado en Almería "se encuentran ya en sus últimos pasos y estamos concretando las citas para dar salida a esta obra en la provincia". En la ponencia inaugural los presentes destacaron que el Ejecutivo invirtió 1.000 millones de euros en la pasada legislatura destinados a inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios