Ruta blanca por el Puerto de la Ragua sobre raquetas de nieve
Un grupo de universitarios disfrutaron el pasado sábado de una jornada de senderismo que se incluye dentro de las actividades en la naturaleza del Secretariado de Deportes
La jornada tuvo como escenario la estación recreativa del Puerto de la Ragua. Una vez equipados los participantes, en su mayoría alumnos de la UAL, con sus raquetas, polainas y bastones se les da información de el itinerario, la ubicación geográfica y los aspectos medioambientales y socioculturales más importantes de la zona, que en este caso es el parque nacional de Sierra Nevada y más concretamente en su parte almeriense con la ascensión al pico mas alto de la provincia , el chullo 2610 metros como el objetivo.
La ascensión comenzó sobre las 11:30 horas, la nevada del día anterior dibujaba un paisaje blanco en la totalidad de su relieve con un espesor de aproximadamente entre 20 y 100 centímetros lo que permitió que las raquetas de nieve cumplieran a la perfección con una de sus funciones, que es la de no hundirse en la espesa y recién caída nieve.
Los participantes avanzaron en fila dejando una única huella y dibujando unos amplios zic-zag para que la progresión resultara más suave. El camino adentró a los asistentes por un bosque de pinos que se encontraban cubiertos de nieve como si de un cuento de navidad se tratase.
La ascensión continuó a buen ritmo. Todos los participantes se adaptaron muy bien tanto al material como al ritmo que el guía marca y el día soleado y la temperatura tan agradable en ausencia de viento hizo que se disfrutase de esta actividad que permitió vislumbrar una vistas privilegiadas de toda la zona del Marquesado del Zenete y Guadix.
Transcurrida una hora aproximadamente desde que empezó la ascensión, tuvo lugar una breve parada para reponer energía y hidratarse tan importante en las actividades físicas y de tanto esfuerzo como son las de alta montaña, la parada no duró más de 15 minutos. Entonces, los aventuremos se dispusieron a atacar la ultima parte de la ascensión, una larga loma.
Llegados a lo alto, los participantes se dirigieron nuevamente al lugar de partida con una sensación de bienestar al haber podido culminar su objetivo, pese algún percance como el que sufrió uno de los jóvenes que tuvo que ser atendido por unas rozaduras.
También te puede interesar
Lo último