Vivir

Ruta de disfraces en los decorados de cine de los Baños de Sierra Alhamilla

  • La Asociación Xaradnaojab organizó una jornada con cuarenta personas en el plató natural donde se rodó parte de las escenas de la película de Ridley Scott, 'The book of Exodus'

Si miles de almerienses quisieron ser parte del rodaje de la película The book of Exodus, muchos son los que se están acercando al Paraje El Chorrillo para disfrutar de los decorados que quedan en pie después de la grabación. La Asociación Xaradnaojab, del Bajo Andarax, acudió con sus disfraces y ganas de potenciar este espacio para que perdure en el tiempo como recurso turístico.

El presidente de la Asociación, Manuel Abad, explica cómo nace la idea de realizar esta ruta: "Surge ante la posibilidad de que los decorados y escenarios de El Chorrillo desaparezcan bien porque sean desmontados, bien por las inclemencias del tiempo o por el vandalismo humano que ya está apareciendo, ya que no hay un vigilante que vele por su seguridad. La idea de disfrazarse es en realidad una seña de identidad de Xaradnaojab, ya que ofrecemos un producto turístico y cultural novedoso e interactivo y está relacionado con todo lo que ofrecemos, en definitiva revivir épocas y hacer más fácil la interpretación de los recursos patrimoniales y turísticos".

Abad describe como fue la actividad: "Dedicamos un tiempo a preparar a los participantes, asesorándoles en el vestuario y los complementos y unas nociones de la época, luego hicimos la ruta a pie de poblado a poblado para que los participantes hagan senderismo y sean más vistos por los visitantes de la zona, después se interpreta la historia de estos poblados a nivel cinematográfico e histórico estableciendo diferencias entre épocas pero todo básico para que sea asimilable, se deja tiempo para fotos y se asesora en escenas y dramatización , algo que el publico participante agradece y que día a día nos sorprende con su entrega y dotes para ello. Aprendemos mucho de los participantes. Finalmente montamos una especie de Haima para comer todos juntos y compartir opiniones y terminamos con un café de despedida en el maravilloso entorno de los Baños de Sierra Alhamilla".

El presidente de Xaradnaojab explica que los participantes tenían vía libre para disfrazarse: "Procuramos que estén relacionados siempre con la ruta y que se amolden con los decorados aunque no con la película así vino bastante gente de egipcios, romanos, hebreos, cartagineses, árabes, iberos...".

La actividad contó con buena afluencia de público: "En esta ruta que no hicimos difusión nos hemos visto desbordados tanto por el número de participantes como por la calidad humana y profesional de los mismos y el alto grado de implicación en las actividades. Fuimos unas cuarenta personas".

El presidente asegura que celebrarán esta ruta después del éxito recibido: "Almería y el Bajo Andarax necesita de estos productos y nosotros nos hemos preparado mucho tiempo para ello por lo que sin duda próximamente la organizaremos de nuevo con novedades interesantes".

La Asociación para el Desarrollo Turístico y Cultural del Bajo Andarax Xaradnaojab "significa Bajo Andarax leído y escrito al revés" que tiene como objetivo "la difusión del patrimonio rico, variado y desconocido y prácticamente nada explotado del Bajo Andarax así como de las zonas que la rodean próximas, como Almería, Medio Andarax, Bajo Nacimiento, Campos de Tabernas, Níjar... dándolo a conocer de forma amena y participativa así como innovando en las actividades".

Además de las rutas, desde la Asociación realizarán "cuadernos pedagógicos para todo tipo de público para dar a conocer el patrimonio; creación de una revista cultural y turística del Bajo Andarax que no existe a diferencia de otras zonas que se llama Revista Xaradnaojab y otra versión que se llama La Atalaya; también el diseño de trajes de época para relanzar esta actividad de moda y confección en la comarca, pero el plato fuerte es La Xaradnoajada, Cabalgata de la Historia del Origen de Civilizaciones que se realizara en Huércal de Almería y que sin duda será en unos años referente turístico y cultural de la marca Costa de Almería y del Bajo Andarax".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios