Almería

Ruta literaria por el 'Puñal de claveles'

  • Los clubes de lectura han celebrado una visita guiada por los escenarios en los que se basó la obra de Carmen de Burgos Es uno de los actos por el Día de la Mujer

Medio centenar de personas en su mayoría miembros de los clubes de lecturas de las bibliotecas vicarias, participaron en la última de las actividades de las Jornadas de Visibilización de la Mujer que de forma conjunta y a lo largo del último mes han organizado las áreas de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Vícar. Unas jornadas, incluidas dentro de los actos programados para conmemorar el Día de la Mujer, que han contado con mesas redondas, charlas, danza y homenajes, que han tenido todas ellas una más que aceptable respuesta por parte de colectivos y vecinos en particular.

El broche final a estas jornada de visibilización, lo puso una ruta literaria al atardecer que tuvo como escenario El Cortijo del Fraile, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, por los escenarios donde discurre la obra de Carmen de Burgos 'Puñal de claveles', basada en un hecho real acaecido en 1928, donde un hombre raptó a su prima por amor en la víspera de la boda de ésta con otro al que no quería y que terminaría de forma trágica con la muerte del raptor. Un suceso que también inspiró a Federico García Lorca, para sus 'Bodas de Sangre'.

El escritor Fernando Martínez junto con Josefina Góngora, sobrina nieta de la novia raptada, acompañaron a los participantes en la ruta literaria, junto a las concejalas Maricarmen García (Mujer), Vanesa Lidueña (Cultura) y Almudena Jiménez (Educación), en un recorrido de dos horas y media, que se inició en la iglesia de Fernán Pérez y que concluyó en el Cortijo del Fraile. Durante el mismo los participantes escucharon atentos los relatos y aportaciones que tanto Fernando Martínez como Josefina Góngora realizaron sobre la obra de Carmen de Burgos ayudando a conocer mejor ésta y de paso conocer uno de los lugares mas emblemáticos de la provincia de Almería.

Los participantes quedaron satisfechos por lo vivido en esta ruta literaria, una más de las que anualmente se vienen organizando con los clubes de lectura de Vícar, dentro de la amplia programación que se desarrollan para los usuarios de las seis bibliotecas públicas que integran esta red local, las más extensa en cuanto a bibliotecas públicas de los municipios andaluces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios