Ruta de senderismo con encanto por la comarca del Nacimiento

El recorrido fue organizado por el club 'Sherpa' y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El pasado 5 de abril se celebró un paseo por el desierto de Tabernas

Los senderistas solventaron perfectamente todos los obstáculos de la ruta.
Los senderistas solventaron perfectamente todos los obstáculos de la ruta.
I. M. G. / Almería

12 de abril 2009 - 01:00

El Club Serpa y el área de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar realizaron recientemente una ruta de senderismo en la zona de Nacimiento que contó con la participación de casi medio centenar de personas, a través de los bosques del parque natural de Sierra Nevada, recorriendo maravillosos paisajes que hicieron las delicias de los aficionados dentro de la programación municipal que se lleva a cabo, y contemplando en la lejanía picos como Almirez y La Polarda, de más de 2.400 metros, si bien los senderistas no superaron los 1.500 metros de altura en su recorrido.

El itinerario partió y finalizó en el Área recreativa del Nacimiento de Laújar de Andarax. Al alcanzar el sendero de Monterrey tras una larga y dura ascensión cambió el panorama y el tránsito se volvió más ameno y llevadero, exceptuando algún repecho que se salvó sin ningún inconveniente. Por este sendero encerrado entre un inmenso pinar de repoblación se puede observar el estrellado cielo, si el tiempo lo permite, con oportunidad de deleitarse con la multitud de puntos luminosos que comúnmente no se pueden admirar debido a la contaminación lumínica originada por la sociedad.

Los excursionistas se toparon con una valla metálica perteneciente a un antiguo vivero de la Consejería de Medio Ambiente que sirvió para repoblar estas sierras, por donde salieron a la pista forestal que tomaron en sentido descendente en dirección al río Andarax, que se cruzó por un bonito puente de madera, para coger el sendero de la Hidroeléctrica, denominado así por discurrir por la acequia que trasportaba el agua hasta el salto que producía la corriente en al actual Mesón de la Fabriquilla.

Por este sendero, se notaba la diferencia en la vegetación, siendo ésta mucho más natural con alternancia de diferentes especies arborícolas, matorrales y monte bajo, que los pinares no dejan crecer.

Encontraron un cruce de senderos, siendo el que recorrieron el sendero del Aguadero, que pasando por una antigua cortijada provista de una bonita era, sale a la pista forestal junto al río. Se continuó por una acequia, cruzando algún que otro barranco, hasta que llegaron a unas cortas galerías excavadas en la roca, por lo que era necesario llevar linterna.

Desde los tramos abiertos entre las galerías, pudieron observar unas vistas inmejorables de las montañas. Un poco más adelante, tomaron el sendero que sale a la derecha y que abandona la acequia, comenzando la bajada a la pista forestal. El descenso fue largo y en algunos lugares algo peligroso, para lo que se ayudaron de bastones de senderismo, hasta alcanzar la pista forestal, ya por el típico bosque de ribera, regresando al lugar de partida en el área recreativa de La Fabriquilla de Nacimiento, que dado el espléndido domingo que lució se encontraba repleta de personas disfrutando de comidas campestres y el aire libre.

stats