Ruta senderista por el camino del trueque
El sendero que discurre hacia la cumbre del Calar recorre parte del que se dirigía hasta Turón y que se usaba antiguamente para intercambiar mercancías
El municipio de Adra presume de contar con un extenso y variado catálogo de rutas senderistas, una razón de peso por la que son muchos los abderitanos y visitantes los que cada fin de semana escogen su término municipal para conocer y perderse en sus rinconces naturales.
Uno de los más demandados es el sendero que hacia la cumbre de Calar y que discurre por la Sierra de La Contraviesa, que forma parte de las Alpujarras Bajas. Un sendero en el que se pueden disfrutar de grandes vistas y que supone todo un reto para los amantes del senderismo.
El recorrido del sendero ha tratado de recuperar el viejo camino antiguo a Turón que usaban los habitantes de uno y otro pueblo para comunicarse e intercambiar mercancías haciendo trueque mediante los arrieros y los malajiz (personas que transportaban el pescado en cestas de mimbre). Pasado el Cortijo de Bolaños emprendemos la subida por la Z. Pasaremos por varias ruinas hasta llegar a las del Cortijo del Pintao, desde cuya era podemos divisar el Cortijo de Periano por debajo de Los Calares. Al poco vemos las grandes ruinas del Cortijo del Condado. Cerca se encuentran las del Cortijo del Cercado, donde vivió el escritor autodidacta Enrique de Sierra Valenzuela.
En la subida al Calar podemos ver restos de una antigua calera y algunas ruinas de varios cortijos. Después de la bajada pasaremos junto al Cortijo del Agujerillo del Viento. Seguiremos bajando viendo algunos núcleos poblacionales en la zona de Romera y Los Enríquez.
El descenso prolongado nos lleva de nuevo a pasar cerca de Bolaños y volver al origen del sendero en la Rambla del mismo nombre. No olvidemos en ningún momento la gran importancia del pueblo con más historia de la provincia de Almería. Abdera fue fundada en el siglo VIII a.C. por los fenicios habiendo estado ligada siempre al sector pesquero y al mundo marítimo.
El Río Grande de Adra sirve de límite por el este a esta Sierra que la separa de la de Gádor. La parte sur, por la que nos moveremos, es bastante abrupta con varias ramblas profundas y multitud de barrancos. La zona del Calar, como su nombre indica, está compuesta por materiales sedimentarios del tipo calizas que se distribuyen por encima de los materiales metamórficos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA