Almería

Rutas para 'Conocer tu pueblo'

  • El Ayuntamiento convocado de nuevo un programa de visitas culturales entre el 1 de marzo y el 7 de abril Hay cuatro itinerarios: institucional, económico y dos históricos-artísticos

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vícar ha convocado una nueva edición del programa Conoce tu pueblo. Se trata de una propuesta dirigida a los centros educativos del municipio, que el Consistorio impulsa con el objetivo de que los jóvenes de Vícar conozcan mejor su entorno a través del recorrido por los paisajes, los lugares y los edificios emblemáticos del municipio. Con tal motivo la concejal delegada del área, Almudena Jiménez, se ha dirigido por escrito a los directores de cada uno de los centros educativos del municipio solicitándoles su colaboración de cara a formar los grupos que participarán en los itinerarios programados en esta nueva edición. La actividad es totalmente gratutita.

Esta nueva edición del programa Conoce tu pueblo se llevará a cabo del 1 de marzo al 7 de abril, excluyendo la Semana Santa. Las visitas se realizan de martes a jueves en horario de mañana. Desde el Ayuntamiento han informado que la fecha límite para que los centros den a conocer los grupos e itinerarios elegidos se ha fijado el 24 de febrero.

Cada centro educativo deberá de dirigirse a la Casa de la Juventud y el Deporte, situado en Venta Gutiérrez. Allí han confirmar su participación en el programa, así como indicar el número de alumnos que van a participar en cada uno de los recorridos y el curso en el que se encuentran. Por supuesto, deben concretar el itinerario elegido.

Desde Educación ha indicado que los colegios e institutos con el fin de un mejor aprovechamiento de las visitas pueden contar con el número máximo de dos autobuses para cada viaje(110 pasajeros incluyendo al equipo docente), excepto para el itinerario económico, que no podrá superar los 55 personas.

La concejal titular del área de Educación, Almudena Jiménez, ha recordado que uno de los objetivos que se persiguen desde el gobierno local es "ir adaptando el programa a los planes de estudio de nuestros centros educativos, de manera que este se convierta en un punto de apoyo más para consolidar los conocimientos que los alumnos obtienen durante el curso".

En esta nueva edición Conoce tu pueblo se mantienen cuatro itinerarios, que son el Institucional, el Económico y los dos histórico artístico, con o sin Carcauz. El Institucional conlleva un recorrido en autobús por el Bulevar Ciudad de Vícar con explicación de los principales hitos y monumentos que se pueden encontrar en su recorrido, así como una pequeña ruta a pie por el tramo comprendido entre las rotondas de La Cultura y la glorieta del 2005.

Este itinerario va dirigido especialmente al alumnado de tercero y cuarto de Primaria e incluye además visitas a los principales centros públicos como el Ayuntamiento, la Jefatura de la Policía Local, Protección Civil, la Ciudad Deportiva y la Casa de la Juventud y el Deporte, entre otros.

El itinerario Histórico sin Carcauz-Casablanca está especialmente recomendado para los alumnos de Infantil y de primero y segundo de Primaría. Debido a la situación geográfica del Acueducto de los 20 Ojos y la Casa del Marqués de Casablanca, se ha diseñado un itinerario más accesible, centrado en la visita a la villa de Vícar que se completa con una visita a la Biblioteca de Las Cabañuelas, donde comenzará el recorrido.

La ruta Histórico artístico está centrado en el conocimiento de la historia y territorio de lo que hoy es Vícar, a través de su legado, esencialmente arquitectónico. Este itinerario incluye la visita a los acueductos de Carcauz, la casa del Marques de Casablanca y la villa de Vícar.

Esta propuesta cultural, según informan desde el Consistorio, está indicada para alumnos de quinto y sexto de Primaria, y para los de primero y segundo de E.S.O, ya que empiezan a tener un primer contacto con la historia a través de la asignatura denominada Conocimiento del medio.

El cuarto itinerario es el Económico, cuyo objetivo es dar a conocer los principales pilares económicos que sustentan el municipio de Vícar, según han aclarado desde el área de Educación. Este itinerario incluye visitas a la cooperativa Vicasol, a La Envía -Hotel Wellness, Spa y Club de Golf-, así como un recorrido inicial por la zona sur de la antigua zona de colonización, donde entre 1.930 y 1.973 se sentaron las bases de la principal actividad económica de Vícar, la agricultura de invernadero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios