Cambios en el sistema sanitario

Revuelo sindical por la integración de la Agencia Sanitaria Poniente al SAS

  • CCOO asegura que en un plazo máximo de 24 meses la empresa pública ya formará parte del Servicio Andaluz de Salud. La situación de los trabajadores es la principal preocupación

El revuelo sindical es una constante desde la pasada semana en los pasillos de los hospitales de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, que al parecer van a comenzar su integración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tal y como han informado desde el sindicato CCOO en un comunicado remitido a los trabajadores de la empresa, “tras una reunión mantenida el día 25 de febrero con la gerencia de la empresa pública y representantes de CCOO sobre los rumores de integración con el SAS podemos confirmar que en un periodo aproximado de entre 18 y 24 meses, la Agencia pasara al SAS”.

El sindicato CCOO asegura además que el 061 comenzará su integración en dos meses

En el mismo comunicado, CCOO hace referencia al personal, que en este momento consideran la “máxima preocupación”, y sobre el que aseguran que “no sabemos nada”. A todo esto además han añadido que “si se sabe que en un par de meses el 061 empezara su integración”.

Desde UGT han trasladado a este periódico y a sus afiliados a través de un comunicado, que el sindicato “se ha interesado en la Mesa General de Función Pública por la situación de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES)", y han manifestado "nuestra preocupación por la falta de noticias respecto a la estabilización de empleo y la integración en el SAS”.

UGT pide "clarificar" la situación por la inquietud de los trabajadores

Según UGT, “la directora general de personal del SAS ha dicho que no hay nada nuevo en ninguno de los aspectos y que necesita tiempo para determinar la postura de la Administración”. UGT ha exigido “clarificar la situación en ambos aspectos porque los trabajadores están inquietos ante los rumores surgidos de la administración de algunos centros.

La Agencia Pública Sanitaria Poniente es una organización sanitaria, dependiente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo principal objetivo es garantizar una atención sanitaria de calidad a los usuarios y usuarias incluidos dentro su área de influencia. Se constituye en virtud del Decreto 131/1997, de 13 de mayo, de la Junta de Andalucía. Entre sus obligaciones se incluye la de someterse a las directrices y criterios, que en materia de política sanitaria, establezca la Consejería de Salud.

El artículo 10 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, establece que la Empresa Pública Hospital de Poniente se adscribe a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol y, en el artículo 4 del decreto 98/2011 de 19 de abril, se dispone la modificación de los estatutos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería. En su apartado uno, se modifica denominación, configuración y objeto de la Empresa Pública Hospital de Poniente y se conforma como una agencia pública empresarial con objeto de llevar a cabo la gestión del Hospital de El Ejido y la gestión de los (CHAR) de Almería y Granada.

Un plan que podría tener su origen en 2017 con Marina Álvarez (PSOE) al frente de Salud

La iniciativa de integración de las agencias empresariales sanitarias en el SAS parece que no llega de la mano del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía (PP-Cs_VOX).

Según han informado fuentes del sindicato CCOO, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios remitió el 17 de julio de 2017 a sus afilados una nota informativa en la que detallaban los pormenores de un encuentro institucional en el que habrían estado presentes la máxima responsable del sindicato y el secretario general de la federación, así como la que fuera consejera de Salud entre los años 2017 y 2019, Marina Álvarez (PSOE), y la viceconsejera entonces, Isabel Baena.

En esa reunión, además de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, se abordó la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sobre la que se propuso “la necesidad de proteger a los eventuales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de ‘intentos privatizadores’ evitando la duplicidad de proveedores de la sanidad pública”.

Para ello se contempló entonces, que el SAS fuera el proveedor único, “lo que significaría caminar hacia la integración de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) en el SAS, admitiendo que el proceso sea progresivo”.

Los más de 5.000 empleados de las agencias no pertenecen al SAS y cuentan con convenios colectivos específicos, ajenos a la regulación de los laborales de la Administración General de la Junta. Tanto es así que se trata de entidades que se rigen por el Derecho Privado pese a que su capital es público.

Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno a la Junta parece que la iniciativa a vuelto a saltar a la palestra, si bien de momento desde la Consejería de Salud no se pronuncian al respecto, pero si inciden en que el objetivo de la Administración es “poner cada cosa en su sitio” y “acabar con los cientos de puestos de trabajo inventados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios