Almería

El SAS ampliará la plantilla de los centros de salud con 126 efectivos

  • La contratación se realizará este otoño

  • Las mayoría de las plazas se destinarán a Medicina de Familia con 22 y a Enfermería con 41 contratos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ampliará la plantilla de Atención Primaria con la incorporación, entre este mes de octubre y diciembre, de un total de 126 efectivos en los centros de salud de ola provincia de Almería: 22 médicos de familia, 4 pediatras, 41 enfermeros, 7 matronas, 7 fisioterapeutas, 3 trabajadores sociales, 6 celadores-conductores, 8 técnicos de Radiología, 8 auxiliares de enfermería para gabinete odontológico y 20 administrativos.

Las contrataciones se realizarán a través de la bolsa de profesionales del SAS y, en caso de que resulte necesario, la Consejería de Salud realizará convocatorias específicas. Este proceso de contratación se desarrollará de manera paralela a las Ofertas de Empleo Público del SAS. Durante el proceso, los responsables sanitarios cuentan con distintas sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y grupos de profesionales de la sanidad pública. En el ámbito andaluz se espera la incorporación de un total de 1.306 efectivos a las consultas de Atención Primaria: 282 médicos, 36 pediatras, 527 enfermeros, 33 matronas, 69 fisioterapeutas, 31 trabajadores sociales, 76 celadores-conductores, 70 técnicos de Radiología, 25 auxiliares de enfermería y 158 administrativos.

Esta oferta de empleo supondrá un incremento del 5% en la dotación de personal en los centros de salud públicos andaluces. La plantilla alcanzará los 25.000 profesionales. Los contratos serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante se ofrecerá una interinidad. "Hemos alcanzado estas cifras tras un año de gran esfuerzo", ha señalado la directora gerente del SAS, Francisca Antón, tras calificar el anuncio de las contrataciones como el momento "más importante como gerente del SAS".

Para la distribución de los profesionales "hemos realizado estudios de las necesidades teniendo en cuenta los criterios técnicos, tanto el volumen de tarjetas sanitarias, como la complejidad de los pacientes, el envejecimiento de la población, y la situación sociosanitaria, de modo que los nuevos equipos se incorporarán donde realmente hacen falta".

A la incorporación de profesionales se sumará la renovación tecnológica. Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS ha adjudicado la adquisición de 13 nuevos ecógrafos, tres salas de radiología digital y cuatro retinógrafos que se destinarán a centros de atención primaria de la provincia almeriense. Su adquisición se complementa con acciones formativas para ampliar la capacitación de los profesionales encargados de manejarlos. Los 13 ecógrafos destinados a la provincia de Almería se van a instalar en los centros de salud de Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Ciudad Jardín de la capital; Vélez-Rubio, Olula del Río, Vera, Garrucha, Albox, Berja, La Mojonera, Roquetas y Ejido Norte; y en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Almería. Por su parte, se renovarán las salas de radiología con equipos digitales en los centros de salud de Serón, Tabernas y Roquetas. Los cuatro ecógrafos se destinarán a los centros de Abla, La Cañada (Almería), Benahadux y El Ejido. La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, de los que cerca 230 están en Almería, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios. Estas medidas comenzaron a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y tendrán continuidad a lo largo de este año y también en 2019.

Los médicos en todos los centros de salud tendrán capacidad para solicitar directamente pruebas diagnósticas en los hospitales (TAC, resonancias o colonoscopia), sin necesidad de derivar a los pacientes a los especialistas. Se irán ampliando las carteras de servicio en los diferentes distritos sanitarios. Esta estrategia de renovación, que valoriza la Atención Primaria, requiere la coordinación con las agendas de las áreas hospitalarias.

Mientras tanto, los sindicatos han expresado su disconformidad con la medida, que consideran "insuficiente". CCOO, Satse y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Salud, han calificado de "triunfalismo" en el SAS, a cuyos responsables recriminan que a los representantes sindicales se les haya hurtado la participación.

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