Salud

El SAS en deuda con los profesionales sanitarios

  • Los sindicatos reclaman el pago pendiente del Complemento de Rendimiento Profesional de 2019 que oscila entre los 200 y 600 euros, según la categoría profesional

Concentración de los profesionales sanitarios junto al Hospital Torrecárdenas.

Concentración de los profesionales sanitarios junto al Hospital Torrecárdenas. / Rafael González

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está en deuda con los profesionales sanitarios. Así lo han manifestado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), CSIF, CCOO y UGT en una movilización que ha tenido lugar junto al Hospital Universitario Torrecárdenas, y que se ha desarrollado también en los principales complejos hospitalarios del resto de provincias de Andalucía. 

Un pago pendiente que oscila entre los 200 y los 600 euros, dependiendo de la categoría profesional, y que supera los 3 millones de débito a los 115.000 trabajadores sanitarios por el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de 2019. 

Juana Reche, secretaria del sector de salud de UGT en Almería, ha detallado que "se nos debe un dinero del año 2019, y lo único que queremos es que nos lo devuelvan. Hay muchas promesas del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y somos 115.000 trabajadores los que estamos implicados en esto de todas las categorías". 

Antonio Moreno, responsable del sector de sanidad de CSIF, ha insistido en que "Aguirre nos ha detraído el 15 por ciento de la paga de productividad. Y lo ha hecho para él llenarse de gloria abonando una paga Covid a todos los trabajadores de la sanidad andaluza. Un juego para engañar a todos porque realmente esa paga Covid nos la han del dinero que nos debe de la paga de productividad". 

Los convocantes han asegurado que “llegarán donde tengan que llegar para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajadores de la sanidad pública andaluza”

Trinidad Garrido, secretaria general de sanidad de CCOO ha querido manifestar que "estamos cansados de que nos mientan. Se comprometieron con nosotros después de todo lo que hemos pasado durante esta pandemia, a pagarnos el 100 por cien de lo que nos correspondería al CRP del año 2019. Después de varias promesas de ya se pagará. Seguimos sin cobrar lo que nos falta. Creemos que nos lo merecemos, y no esta falta de respeto por parte del SAS". 

Francisco Durbán, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería ha añadido que "esto empezó desgraciadamente con muchos muertos, empezó con aplausos, reconocimiento a los sanitarios y ha continuado con fallecimientos de muchos profesionales a los cuales entre otros se les está detrayendo lo que ya tenían". "Es una parte de nuestro sueldo que ellos han decidido no darnos o cambiar el nombre por el de una paga Covid". 

Las organizaciones sindicales han recordado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometió a pagar el 100% de dicho concepto, que está recogido en la norma que regula las retribuciones, y exigen su inmediata rectificación en relación a “este maltrato, sin precedentes, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos”.

Los convocantes han asegurado que “llegarán donde tengan que llegar para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajadores de la sanidad pública andaluza” y han lamentado “que haya que recurrir a la justicia, con miles de demandas que bloquearán todavía más los maltrechos juzgados, para poder cobrar lo que corresponde”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios