SATSE pide al SAS que realice test del Covid-19 a todos los profesionales que han utilizado las mascarillas retiradas

ALMERÍA | Coronavirus

El Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal para que adopten medidas urgentes tras conocerse que en Andalucía se han distribuido 68.400 mascarillas FFP2 del modelo defectuoso

Los sindicatos exigen que se les hagan los test diagnósticos a los sanitarios / Kiko Huesca / Efe
Redacción

Almería, 19 de abril 2020 - 12:36

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía tras conocerse la retirada de las mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy” ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se realicen test diagnósticos de forma urgente a todos los profesionales que han utilizado estos equipos. Según los datos ofrecidos por la propia Junta de Andalucía han sido 68.400 las mascarillas de este modelo remitidas por el Ministerio de Sanidad y distribuidas por los centros sanitarios de toda Andalucía.

Por eso, SATSE, para acabar con la lógica preocupación de los profesionales, reclama al SAS que, por responsabilidad, se les realice inmediatamente los test diagnósticos para comprobar que no se han

contagiado por coronavirus a todos los profesionales sanitarios que hayan utilizado este tipo de mascarillas y que han estado expuestos en situaciones de riesgo en el manejo de pacientes Covid-19.

Con este fin, el Sindicato de Enfermería solicita que los Distritos Sanitarios y Hospitales en las que se habían distribuido, localicen a los potenciales profesionales que hayan utilizado los equipos defectuosos para ponerlos en situación de aislamiento preventivo.

SATSE ha realizado esta petición tras conocer ayer que, desde la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, se ha notificado a las CC.AA. que las mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy”, con envase verde, deben ser retiradas inmediatamente dado que no protegen adecuadamente con arreglo a las especificaciones indicadas por la norma.

Esta retirada urgente se ordena en base a análisis realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Según el Ministerio de Sanidad, el fabricante forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE, sin embargo, respecto a la partida contenida en envases verdes, se ha advertido una incidencia en relación al cumplimiento de las especificaciones de la norma UNE 149:2001+A1:2010.

El Sindicato de Enfermería concluye asegurando que va a estar vigilante para controlar que a todos los profesionales sanitarios que hayan utilizado estas mascarillas retiradas se les realice el test diagnóstico y en, caso contrario, el sindicato se reserva su derecho a emprender cualquier tipo de acción.

UGT exige transparencia en la seguridad de los trabajadores

Desde el Sector de Sanidad de la FeSP-UGT Almería, queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros del Hospital Torrecárdenas que han estado trabajando con las mascarillas FFP2 defectuosas, y ofrecerles los servicios de nuestra Asesoría Jurídica si lo precisan ante cualquier reclamación contra la Administración.

Según las informaciones recibidas, la Dirección tenía conocimiento desde el jueves que había que retirar dichas mascarillas por no reunir los requisitos de protección necesarios para los profesionales que las usan, pero a un grupo de profesionales se les comunica por vía whatsapp ayer viernes por la tarde.

Los profesionales afectados nos trasmiten su impotencia ante la actuación de la Dirección del Centro por no comunicárselo con la celeridad que corresponde a la situación actual, con el fin de evitar cualquier uso de material anómalo que no se haya podido retirar por error, así como comunicarles las medidas que deben de adoptar ante la posible sospecha de contagio por los defectos del material.

Tenemos conocimiento que el Servicio de Vigilancia de la Salud / Prevención de Riesgos Laborales, está haciendo seguimiento de control de los posibles casos.

La Dirección y los mandos intermedios deben de ser conscientes de que la información debe de ser trasparente en todas las situaciones, y en algunas además debe de ser una comunicación rápida para evitar situaciones de alto riesgo profesional. Y en caso de que se produzcan situaciones como esta deberán de tomarse las medidas adecuadas.

Vamos a estar vigilantes para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones de falta de información a los profesionales, de hechos graves y que ponen en peligro al personal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último