Almería

SATSE lamenta un nuevo verano con cierre de camas en el Hospital Universitario Torrecárdenas

Hospital Universitario Torrecárdenas

Hospital Universitario Torrecárdenas / D. A. (Almería)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería lamenta y rechaza el cierre de camas que de nuevo este verano la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pretende llevar a cabo en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. En total serán 54 camas las que dejarán de funcionar durante los meses de verano, medida que repercutirá negativamente en los pacientes, los cuales se verán desplazados a unidades distintas a su patología, y dará lugar de nuevo a urgencias colapsadas.

Un cierre de camas, añade SATSE, que no solo supone un perjuicio para la atención sanitaria de la población, sino que repercute directamente en los profesionales, pues esta medida conlleva la ausencia de la sustitución de 22 profesionales de Enfermería a los que no se les renovará.

Continúa, denunciando el Sindicato de Enfermería, que tampoco hay que olvidar los nefastos datos de las listas de espera quirúrgica, pues según los mismos en Diciembre de 2019, Almería contaba con 12.774 pacientes en espera de una intervención quirúrgica, 463 más que en el mes de Junio de ese año. Cifras que ya habrán aumentado tras el parón que ha provocado la crisis sanitaria por el Covid-19, por lo que el cierre de camas fomentará el agravio de dicho déficit.

Una situación que podría paliarse, continúa el Sindicato si por el contrario, la Administración no impusiera medidas de recorte y dejara operativas todas las camas, con el consecuente aumento de plantillas que ellos supone.

En cuanto a las sustituciones previstas para este verano en el Hospital Torrecárdenas, puntualiza SATSE, también se va a recortar el número de días de sustituciones, en concreto alrededor de un 10 por ciento con respecto al año anterior. Medida inviable ya que no solo hay que cubrir los meses de vacaciones, sino también todos los días que se la adeudan a los profesionales ya que durante el coronavirus se suspendieron todos los permisos, licencias y vacaciones que ahora hay que ir recuperando.

En definitiva, el Sindicato de Enfermería no concibe como la Consejería de Salud puede un año más tomar medidas tan nefastas para la sanidad andaluza como el cierre de camas, más aún, con las circunstancias que se están derivando de la pandemia del Covid-19, que continuará alerta aún durante esta época estival.

Por todo ello, SATSE exige a la Administración andaluza una rectificación y la marcha atrás en su decisión de recortar en servicios sanitarios a los usuarios de la sanidad pública de Almería, pues ello va en detrimento de la atención sanitaria de los almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios