La SGAE responde al alcalde con un correo "con sorna"

La Sociedad General de Autores desoye el escrito de Antonio Jesús Rodríguez y le recuerda las tarifas generales de los derechos de composiciones musicales

El alcalde de Níjar presentando a la banda de música nijareña.
El alcalde de Níjar presentando a la banda de música nijareña.
Antonio Alcántara / Almería

NÍJAR, 14 de septiembre 2009 - 05:01

La Sociedad General de Autores no se ha amilanado ante la amenaza del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, de parar el plan cultural por las tasas que debían pagar. El pasado 18 de julio el regente nijareño denunciaba ante Diario de Almería las "abusivas tasas" de la SGAE. Según Rodríguez, los impuestos ponían "dificultades e impedimentos" para desarrollar la programación cultural de la Villa.

El alcalde nijareño aseguraba que la Sociedad General de Autores "contabiliza las veces que en una verbena popular suena Paquito el Chocolatero o La Morena de mi Copla para exigir cantidades exorbitantes a los Ayuntamientos". Antonio Jesús Rodríguez trasladó la protesta a la propia Sociedad mediante un escrito. Dos meses después, tuvo una respuesta. Diario de Almería ha tenido acceso a la misma, que desoye la petición del alcalde. Así, la SGAE hace una referencia explícita al diario cuando afirma que " elalmeria.es publica, entre otras, tu petición de que evaluemos el precio para que la banda de Níjar interprete 'El Gato Montes' en una corrida de toros para valorar si la queréis utilizar si lo pidiera el respetable", responden.

El regente nijareño que "es una notificación con sorna". Asimismo, Rodríguez añade que "todavía no sabemos exactamente la tarifa, ya que en la página a la que nos remiten que el propio alcalde se ha entretenido en buscar no aparece ninguna referencia a las corridas de toros, con lo que no sabemos todavía a cuanto ascendería interpretar El Gato Montes en una posible corrida de toros que organizase el Ayuntamiento".

La respuesta de la SGAE no hace referencia a ninguna petición de Rodríguez y se limita a recordarle las tarifas. "Con mucho gusto te remito la página de nuestras Tarifas Generales correspondiente a este epígrafe al tiempo que te indico que cualquier tarifa puede ser consultada en cualquiera de nuestras oficinas en Granada o Sevilla o en nuestra página web . La tarifa indicada incluye el uso de cualquier composición musical durante toda la corrida, sin limitación de número y con la única obligación de su declaración posterior a efectos de que podamos repartir los derechos percibidos entre los autores de las obras y el pago de la correspondiente factura", escribe la SGAE al alcalde.

De esta forma, continúa la polémica entre la Villa de Níjar y la Sociedad General de Autores, que no está dispuesto a ceder ni un ápice con sus tasas.

stats