Día Internacional de la lucha contra el Sida

El Área Sanitaria Norte conmemora el Día Mundial contra el SIDA con actos centrados en la juventud

  • Charlas-coloquio, talleres en los centros educativos de secundaria, o programa de radio, son algunas de las actuaciones realizadas para concienciar sobre la enfermedad

El Área Sanitaria Norte conmemora el Día Mundial contra el SIDA con actos centrados en la juventud

El Área Sanitaria Norte conmemora el Día Mundial contra el SIDA con actos centrados en la juventud / Redacción

El Área Sanitaria Norte de Almería conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Sida con diversas actuaciones encaminadas a informar, formar y generar una mayor conciencia sobre esta enfermedad en la sociedad. Entre las actuaciones realizadas destacan la formación de más de 200 alumnos y alumnas de tercero y cuarto de ESO, así como de bachillerato y ciclos formativos en los centros educativos de educación secundaria Albujaira del Huércal-Overa y El Jaroso en Cuevas del Almanzora.

El IES El Jaroso ha sido el centro elegido en esta ocasión para la entrega de premios de la VI Gymkana Virtual sobre VIH/Sida del Área Sanitaria Norte de Almería, en la que han participado un total de 10 centros. Esta actividad está dirigida a todos los jóvenes que cursen 3º o 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a residentes en Centros de Menores. Además, se ha contado con la colaboración de la Asociación Médicos del Mundo de Almería.

Miembros de Médicos del Mundo han informado y concienciado a los jóvenes sobre los métodos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual

En el centro educativo se ha instalado un punto de información con miembros de Médicos del Mundo, con el objetivo de informar y concienciar a los jóvenes sobre los métodos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. De forma paralela se han organizado un juego de la oca donde los participantes debían de contestar preguntas relacionadas con el tema y se ha llevado a cabo una charla coloquio con los estudiantes.

El Salón de Actos del IES Albujaira, ha sido el escenario de la entrega de premios de la VI Gymkana Virtual VIH/Sida. En ella han participado un total de 11 centros educativos. La finalidad de este concurso es sensibilizar a la juventud del Área sobre la enfermedad del y sus consecuencias, que al alumnado conozca y maneje los datos más relevantes de esta enfermedad, así como favorecer la reflexión crítica sobre el VIH, su contagio y la prevención, mediante la búsqueda activa de información en la red. La Gymkana Virtual ha constaba de cuatro etapas, que los estudiantes debían completar.

Junto a esta actividad orientada a jóvenes y adolescentes, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha acogido igualmente la celebración de una mesa informativa en las Consultas Externas del Hospital, donde un grupo de profesionales han atendido las dudas y preguntas de usuarios y acompañantes. Igualmente, se ha organizado un programa de radiofónico, en colaboración con la emisora municipal Radio Olula. En esta emisión se entrevistó a la médica de urgencias y vocal de la Comisión de Violencia de Género, Montserrat Luque.

El Hospital ha lucido además un lazo rojo como símbolo de solidaridad y apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares.

Plan Andaluz frente al VIH/sida

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos recogidos a a través de este plan permiten conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios