Almería

SOS, la playa de Guardias Viejas a punto de desaparecer

  • La Asociación Piedra del Moro del núcleo ejidense se manifestará este viernes por la falta de atención hacia esta zona

La crítica situación por la que atraviesan algunas playas de El Ejido como la de Balerma o Guardias Viejas, que se están quedando literalmente sin playa por la falta de arena que se ha generado en el litoral tras los temporales de invierno, y los últimos que se sucedían el pasado fin de semana, y la "negativa" de Costas de regenerarlas antes la falta de liquidez está llevando a los vecinos de ambas zonas a adoptar medidas de presión para conseguir que se aporte una solución inmediata. Este viernes, a partir de las doce de la mañana, se va a desarrollar la primera de estas movilizaciones.

La asociación Piedra del Moro de Guardias Viejas se va manifestar para mostrar el malestar de los vecinos del núcleo ejidense ante la que consideran una falta de atención de las instituciones hacia esta zona del litoral. Esta protesta esconde, señalan desde la asociación, dos objetivos como telón de fondo. Por un lado, dar a conocer a la opinión pública el lamentable estado en el que se encuentra la playa de esa zona de El Ejido, estado que, según afirman, "ha empeorado considerablemente este año al no haber recibido ningún aporte extra de arena". Y por otra parte, pondrán de manifiesto "el daño que hace el espigón de la Piedra del Moro tanto a este arenal como al de San Miguel", afirman.

No piensan quedarse de brazos cruzados. Desde la propia asociación han afirmado que los vecinos de Guardias Viejas no piensan "quedarse mirando mientras la playa desaparece". Playa que "ha sido modélica en todo el término municipal en otras épocas, y que, si nadie lo remedia, corre el peligro de desaparecer en pocos meses", destacan. Por ello, los integrantes de este colectivo exigen que tanto la Dirección General de Costas como el Ayuntamiento de El Ejido adopten las medidas oportunas para que el espigón deje de dañar la playa y ésta vuelva a ser lo que era. Y advierten que esta manifestación es el primer paso de una serie de iniciativas destinadas a protestar por el mal estado de la playa, para las que cuentan con el apoyo de los vecinos del núcleo y de otras asociaciones de la zona. Los primeros en anunciar manifestaciones de este tipo ante la crítica situación del litoral fueron los vecinos de Balerma. Protestas que desde el Ayuntamiento ya anunciaron que apoyarían "con el único objetivo de buscar una solución rápida a este problema tan grave, considerando que este núcleo es un destino vacacional importantísimo en nuestro municipio y que cuenta con un gran número de turistas durante todo el verano y esto podría ser muy negativo en todos los sentidos", afirmaba la concejal de Turismo, Luisa Barranco.

Cabe reseñar que la cuantía del Proyecto de Conservación y Mantenimiento previsto por la Dirección General de Costas para este año en toda la provincia de Almería finalmente será de 86.000 euros para toda la provincia, frente al 1,2 millones de euros de la temporada anterior. Una partida que desde el Ayuntamiento de El Ejido ya señalaron como "absolutamente ridícula". Y es que hay que tener en cuenta que en 2010 fueron necesarios 150.000 euros para regenerar las playas de Balerma y Guardias Viejas con 30.0000 metros cúbicos de arena. Por ello, desde el propio Ayuntamiento aprobaron en el último pleno una moción del Partido Popular para solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que elaboren un proyecto medioambiental susceptible de ser cofinanciado por el instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea, destinado a cofinanciar actuaciones medioambientales, en este caso, la regeneración de las playas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios