Almería

'Sabores Almería' llevará los productos de la tierra a cruzar las fronteras

  • El Reglamento de Uso de la marca, impulsada por Diputación, entra en vigor con el apoyo de 130 profesionales y productores, que desde ayer pueden cursar su solicitud de adhesión

Aunque se presentara en Madrid en octubre de 2016, y se haya ido introduciendo la marca en distintos actos promocionales, ahora sí que sí es totalmente oficial y con los 'papeles en regla'. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el martes, ayer entraba en vigor el Reglamento de Uso de la marca gourmet de la provincia: 'Sabores Almería', impulsada por la Diputación de Almería y ello merecía un acto especial. Así, la institución provincial presentaba ante más de un centenar de profesionales de la hostelería y productores agroalimentarios la guía y norma para disponer del distintivo.

Lo que en más de un año ha sido una muestra de interés por sumarse a este sello de calidad almeriense, ahora pasa a ser una realidad, ya que desde ayer mismo todas las empresas, establecimientos o profesionales que quieran adherirse a 'Sabores Almería' pueden hacerlo en base a esta herramienta que es fruto del trabajo de la Diputación y del diálogo y consenso con representantes del sector.

En el sello de calidad tiene cabida desde la producción hasta la restauración y comercio

En el reglamento se recogen cuáles son los requisitos para poder formar parte de la marca de productos gourmet impulsada por Diputación. "Este documento supone un antes y un después en la marca 'Sabores Almería'. Un proyecto que iniciamos desde Diputación con mucha ilusión y ganas y hoy estamos aquí más de 130 empresas, más las que se van a incorporar. Este reglamento y 'Sabores Almería' nace con un objetivo: promocionar nuestro tejido empresarial y los magníficos productos que elaboran, transforman y producen en la provincia de Almería", señalaba ayer el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, quien apuntaba que, además, de en ferias locales e incluso nacionales, "ha llegado el momento en que nos lancemos a otros puntos del planeta para que se conozcan nuestros productos". Amat ponía en valor el trabajo de los empresarios almerienses como protagonistas de la marca y les agradecía su trabajo, iniciativa y esfuerzo.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, tras reconocer que ha sido un trabajo lento por los procedimientos administrativos, destacaba que en 'Sabores Almería' hay cabida para todos: restauradores, productores, comercios y profesionales. Asimismo, invitaba a todos los asistentes, a quienes se les entregó personalmente un ejemplar del reglamento, y a todos los interesados a cursar la solicitud de adhesión a la marca 'Sabores Almería' en la web www.saboresalmeria.es. "La unión hace la fuerza y esta marca nos permite remar juntos para lograr que nuestros productos y empresas sigan creciendo. Vuestro objetivo es el nuestro y cuando un empresario triunfa, la provincia también lo hace".

El tercero en hablar en el acto celebrado ayer en el Patio de Luces de Diputación fue el vicepresidente, Javier Aureliano García. Éste describía que el distintivo de calidad es el resultado de una encomienda que realizó el presidente de Diputación: "Había que asentar la población en el interior de la provincia creando riqueza y empleo. 'Sabores Almería' es una marca transversal que va desde la elaboración del producto hasta que le llega al paladar al consumidor. Se trata de la puesta en valor del conjunto de las materias primas que ofrece la provincia gracias al esfuerzo, el sacrificio y el trabajo que realizáis durante muchos años y que ahora sale a flote. Tenemos que ir unidos y debéis sentiros orgullosos de 'Sabores Almería' por que sois la envidia de muchas otras provincias. Seguiremos trabajando para que nuestros productos lleguen más lejos".

En concreto, el reglamento establece los criterios para la incorporación al sello de las empresas productoras, las empresas que comercializan productos de Almería y los establecimientos hosteleros que cuentan dentro de su oferta gastronómica con productos 'Sabores Almería'. En este sentido, para pertenecer a 'Sabores Almería' hay que cumplir con unos requisitos. Los productores almerienses podrán obtener el distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado.

En cuanto a los establecimientos comerciales que pueden adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos cinco empresas con el sello 'Sabores Almería'. Por último, los restaurantes o establecimientos turísticos que quieran tener el distintivo deberán de incluir en sus cartas, menús o soportes de forma destacada productos de 5 empresas pertenecientes a la marca provincial.

Dentro de los productos de 'Sabores Almería' se van a establecer dos categorías o etiquetas que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria, por un lado la 'etiqueta oro', para todos los que puedan pertenecer a la marca, y la 'etiqueta negra', para todos los que cuenten, además, con otras certificaciones como la Indicación Geográfica Protegida (IGP), la mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), Producción Integrada, Producción Ecológica, Productos acreditados de artesanía o marcas de calidad alimentaria.

Los beneficios de pertenecer a la marca gourmet son varios y diversos, así los usuarios de la misma podrán usar el distintivo en productos y placa en sus instalaciones, participar en campañas de promoción así como en redes sociales y página web, tendrán acceso al comercio virtual desde la web de 'Sabores Almería' y serán promocionados y publicitados a través de campañas de difusión que promueva la marca.

Por su parte, la condición de usuario de la marca será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación. Estas actividades específicas podrán tener diferentes formatos tales como ferias y eventos en distintos mercados, actividades promocionales específicas, misiones comerciales directas y/o inversas, incluidas las que tengan lugar en el marco de una feria comercial, así como misiones de prospección y estudio, acciones promocionales en punto de venta propio por internet o en punto de venta físico de tercero, y acciones de comunicación y relaciones públicas.

Con el paso ya en firme y a falta de la inscripción de las empresas, la Diputación almeriense ha logrado otro de sus objetivos propuesto hace años y que se gesta desde hace al menos tres, como ya apuntaba Gabriel Amat en 2015 en una entrevista concedida a Diario de Almería: "Es un reto para la Diputación crear una marca que una los productos de nuestra tierra, por ello se han iniciado ya algunas reuniones y seguimos trabajando. Hemos dado ejemplo en muchas ocasiones de nuestro trabajo para unificar al sector y crear una marca única, pero no es fácil y seguiremos trabajando para conseguirlo".

Ahora toca ejecutar el siguiente reto: llevar 'Sabores Almería' por todo el mundo, como Diputación ya ha logrado hacer con la marca creada con fin turístico 'Costa de Almería'.

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